“Solicitamos apoyo del Gobierno para evitar cualquier bloqueo económico a la ganadería”: Dulcey

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Octubre 2019
compartir
Apoyo del gobierno, bloqueo económico a la ganadería, prohibir exportación de ganado, estabilidad de precios, empleo, dinamismo, clúster ganadero, esfuerzos, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Los animales siempre van en el barco en excelentes condiciones y se cargan las naves marítimas mejores adaptadas para ello”, MigueL Dulcey. Foto: Youtube.com

Según Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional S.A.S., prohibir la exportación de ganado sería algo insólito, ya que esta operación de comercio exterior genera empleo y dinamismo a la actividad. Además, proporciona estabilidad permanente a los de precios del ganado en todo el país.

 

Los ganaderos quedaron atónitos con el anuncio de un posible proyecto de ley que sería presentado al Congreso de la República, el cual prohibiría la exportación marítima de ganado vivo.

 

Así lo afirmó Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S., firma de amplia trayectoria especializada en operaciones de comercio exterior ganadero.

 

Indicó que los ganaderos del país han luchado por los mercados y constituido los respectivos protocolos en lo que invirtieron un trabajo arduo durante muchos años, en los que se han posicionado el ganado bovino e incluso la carne de res, con bastante éxito y aceptación por parte de los consumidores de los diferentes destinos.

 

“Las exportaciones de ganado vivo generan demasiado empleo –más del 6 % del empleo nacional y el 19 % de los puestos de trabajo en el sector agropecuario dinamismo y desarrollo en el sector ganadero colombiano”, agregó.

 

Recordó que la exportación de ganado en pie hace parte de un clúster ganadero y una plataforma exportadora formada para el negocio lo que permite una organización medida en tiempos que nos proporciona eficiencia y competitividad.

 

Expoganados es responsable de las mayores exportaciones de ganado vivo y el pasado 6 de octubre enviaron el último embarque que partió hacia Irak con 21 mil animales en pie. (Lea: “Esperamos exportar 25 mil bovinos más en el 2019”: Miguel Dulcey)

 

De acuerdo con Dulcey, “las operaciones de exportación de ganado tienen implícita una estabilidad económica para los productores de animales, en razón a que trae consigo una permanente estabilidad en los precios”.

 

En cualquier época sea invierno o verano es un negocio favorable para los que se dedican a la actividad pecuaria bovina. “Nos proporciona oxígeno a todos los ganaderos del país, no es exclusivo del sector productivo de la Costa Caribe, ni del centro o del sur del territorio colombiano, sino de la economía ganadera en general”, explicó el ejecutivo de Expoganados.

 

Defender la actividad

 

Para Dulcey, los ganaderos deben defender esta actividad y hacerle ver al mundo que los animales siempre van en el barco en excelentes condiciones y se cargan las naves marítimas mejores adaptadas para ello, así se cumplen todas las normas relacionadas con el bienestar animal.

 

Así se debe gestionar al mundo entero, como lo han hecho Brasil, Uruguay, Australia y grandes exportadores de ganado vivo, incluso de Europa. (Lea: Histórico: 21 mil bovinos partirán de Colombia hacia Irak)

 

Los creadores del proyecto se están basando para ello de unos videos muy viejos sobre situaciones que sucedieron en Australia y muestran animales con excrementos. “Los bovinos que se transportan desde Colombia no sufren ese tipo de situaciones”, resaltó Dulcey.

 

A su juicio, por un capricho de 2 o 3 animalistas mal informados, no pueden pagar todos los ganaderos del país y acabar con la economía ganadera. (Lea: “Hemos exportado 13 mil bovinos a Irak en solo 3 meses”: Miguel Dulcey)

 

“Estamos muy sorprendidos y solicitamos apoyo del Gobierno nacional para evitar bloqueos económicos al sector ganadero, porque de ser así, nos afectaría demasiado y entraríamos en una crisis de grandes proporciones, y más con el estado sanitario del país que aún no está vigente por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)“, puntualizó el ejecutivo de Expoganados Internacional S.A.S.