Tiempos de importación y exportación se reducirán a 48 horas

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2020
compartir
Conpes, logística, exportación, importación, comercio exterior, trámites, aduanas, Competitividad, costos, almacenamiento, transporte, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Con la nueva política de logística se espera que el país dé importantes avances en materia de comercio exterior. Foto: pitarchlogistica.com

En momentos en que la ganadería colombiana se apresta a incrementar sus exportaciones, aprovechando la declaratoria de país libre de aftosa con vacunación, el nuevo Conpes de logística representa un alivio para dicho propósito.

 

En efecto, el presidente Iván Duque presentó la nueva Política Nacional de Logística que contempla, entre otros aspectos, que los trámites, tanto de exportación como de importación, se desarrollen en 48 horas, lo que favorecerá a la industria y el agro nacional, al contar con ventajas competitivas para los productos colombianos en el exterior. (Lea: Exportaciones agropecuarias sacaron la cara por Colombia en 2019)

 

En la actualidad, se requieren en promedio 156 horas para realizar una exportación, mientras que para importación se necesitan 230 horas, tiempos que son los que se esperan reducir a 48 horas para cada caso.

 

Así mismo, se estima que con base en los instrumentos de esta política se podrán reducir en 50% los costos logísticos para la exportación de un contenedor, si se utilizan modos de transporte competitivos.

 

Con la Política se busca generar “una reducción sustancial en los costos del transporte fluvial, casi del 50 %; una reducción casi del 26 %, cuando estamos hablando del transporte férreo. Y tenemos que apuntar a una reducción en el transporte carretero que vaya del 15 % al 26 % en los próximos años. Por eso se delimita una estrategia al 2030”, según el documento Conpes. (Lea: Hoy sale barco con 19.000 bovinos hacia Irak)

 

Para alcanzar este objetivo, en especial en lo que a transporte terrestre se refiere, el Primer Mandatario señaló que se han puesto en marcha importantes proyectos de infraestructura que estaban paralizados como es el caso de las vías de Cuarta Generación (4G), la compleja malla vial del Meta, la culminación del Puente Pumarejo, y en mayo próximo se entregará el Túnel de La Línea.

 

Según el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, cuando se mira la Encuesta Nacional Logística se observa que el costo logístico promedio en Colombia es el 13,5 % del precio final de un bien. Los mayores costos están en transporte y almacenamiento y por eso hay que actuar sobre esas dos variables. (Lea: Productores celebran obras en el brazo de Mompox del río Magdalena)

 

Con el Conpes, algunos de los mayores cambios se verían en los corredores entre Bogotá y el Caribe. Esto, por un ahorro que “será posible para los productos que se puedan transportar por el modo fluvial en combinación con el carretero, con un costo de USD 1.209 frente a USD 2.451 de los trasladados solamente por carretera”.

 

El otro gran problema es el almacenamiento y allí lo que se requiere es coordinar con las entidades los temas de inspecciones simultáneas porque a veces los procesos de importación y/o exportación terminan teniendo un mayor almacenamiento en los puertos y las empresas los usan como bodega, lo cual no puede ser. El país debería contar con puertos secos donde se haga la logística aunque han faltado recursos para desarrollar eso.

 

Para el presidente la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, este Conpes mejorará los niveles de competitividad del aparato productivo e implementará una política de transporte multimodal que aproveche las ventajas comparativas de cada uno de los nodos de transporte como el rio, el ferrocarril, y las carreteras. (Lea: Transporte multimodal y vía férrea propone Fedepalma como alternativas de la vía al Llano)

 

Añadió que también hará “más eficiente todo lo que tiene que ver con la movilización de la carga en los puertos, en los sitios de embarque de la mercancía, específicamente las que van para el exterior”.

 

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano, indicó que esta Política Nacional “significa que el camionero va a estar más integrado a la logística del país, porque estamos desintegrados. Veo que este Conpes nos va a recoger, van a llegar nuestros camiones a puerto y nos van a atender más rápido”.