Tripas saladas y atún, productos colombianos con nuevos mercados

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2020
compartir
exportaciones, Uruguay, El Salvador, Atun, lomos, tripas, carne, mercados, Invima, Minagricultura, inspección, frigoríficos, sanitaria, normatividad, Requisitos, piscícola, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Colombia sigue abriendo mercados para diferentes productos, como en este caso atún a El Salvador y cárnicos a Uruguay. Foto: icex.es - divinacocina.es

Exportar tripas saladas de origen bovino a Uruguay y atún en conserva y lomos de atún precocidos a El Salvador, son nuevas posibilidades que se abren para los productos colombianos en el exterior.

 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de la República Oriental del Uruguay, confirmó la viabilidad para exportar tripas saladas de origen bovino provenientes desde Colombia. (Lea: Caldas trabaja para cumplir con el Decreto 1500)

 

De acuerdo con lo que informó la entidad, en julio de 2019, recibió la visita de los inspectores del MGAP, quienes auditaron el sistema de inspección oficial colombiano y los establecimientos Red Cárnica S.A.S y Monfran S.A.S., y como resultado se logró la habilitación de estos establecimientos y la apertura de un nuevo mercado que traerá mayores oportunidades para los empresarios colombianos.

 

Así mismo, el Invima informó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, confirmó la apertura del mercado y la habilitación del primer establecimiento exportador de productos de la pesca a ese país. (Lea: Consumo de pescado crecerá 33% en América Latina para 2030: FAO)

 

Esto significa que a partir de la fecha es posible exportar atún en conserva y lomos de atún precocidos provenientes de Colombia con destino a El Salvador. Producto de los esfuerzos del Invima y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que involucraron procesos de auditoría a nuestro país el pasado mes de octubre de 2019, donde se verificaron las condiciones sanitarias de la planta, cumpliendo a cabalidad con los requisitos exigidos por la autoridad centroamericana y permitiendo que el sector piscícola de Colombia pueda acceder a la comercialización de sus productos en el país centroamericano.

 

Las plantas que deseen ser incluidas en la lista de establecimientos autorizados, deberán informar al Invima para iniciar el proceso de validación de los requerimientos de la normatividad sanitaria de El Salvador.

 

Con este, ya son 62 los mercados abiertos para la exportación de alimentos en el marco de las acciones desarrolladas de fortalecimiento del estatus sanitario. El Invima durante este 2020 continuará trabajando en la apertura de nuevos espacios de interés para los sectores productivos, que se traducen en mayores oportunidades para los empresarios colombianos. (Lea: China, Perú y Turquía, entre los destinos que se abrirán gracias al estatus sanitario)

 

La meta de la política de comercio exterior del gobierno para este año es llegar a exportar en bienes y servicios no minero energéticos US$25.800 millones, indicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

 

“Encontramos que, en general, el potencial exportador está en las frutas y derivados, alimentos procesados, carne bovina, de cerdo, industrias del movimiento, industrias para la construcción, farmacéuticos, pinturas, cosméticos y aseo, sistema moda, BPO, servicios de salud y turismo de salud, bienestar, naturaleza y reuniones, entre otros”, dijo. (Lea: "¡Carne buena, la de Colombia...!")

 

De acuerdo con la funcionaria, Colombia ha trabajado en diplomacia comercial y sanitaria lo que ha permitido la admisibilidad para productos y mercados como aguacate hass (Japón, China, Perú y Argentina); limón Tahití (Perú y Argentina); arroz (Ecuador); carne bovina (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Hong Kong, Vietnam y Rusia); y, mandarina y naranja (Estados Unidos), entre otros.
 

Diciembre reportó buenos resultados para las exportaciones agropecuarias y las manufactureras, que integran las no mineras. Las primeras tuvieron un crecimiento del 11,5 % en diciembre, en comparación con igual mes del 2018, mientras que las manufactureras reportaron un aumento del 3,2 %, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El crecimiento de las exportaciones agropecuarias fue el mayor incremento mensual en el año y estuvo impulsado por las ventas de productos como el café con un aumento del 12 %; pescado congelado (1540,6 %), carne bovina (234,6 %), banano (16,2 %), flores (4 %), y frutos frescos como aguacate (45,3 %), uchuvas (36,8 %), lima Tahití (82,6 %) y gulupa (50 %), entre otros. (Lea: Exportaciones agropecuarias sacaron la cara por Colombia en 2019)