leche, lácteos, láctea, consumo, venezolanos, alimentación escolar, programa, PAE, industria, FAO, Asoleche, Fedecoleche, Producción, litros, importaciones, demanda, hábitos, soya, almendras, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: freepik.es

Cargando...

Venezolanos y PAE están compensando exceso de importaciones lácteas

Por - 09 de Abril 2020

El consumo de leche en Colombia se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, en niveles de 145 litros, aunque con ligeras alzas, pero se mantiene por debajo de la recomendación de la FAO que es de 170 litros por persona al año.


El consumo de leche en Colombia se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, en niveles de 145 litros, aunque con ligeras alzas, pero se mantiene por debajo de la recomendación de la FAO que es de 170 litros por persona al año.

Así mismo, la producción también se sostiene en 7 000 millones de litros al año, con tendencia creciente y sin embargo las importaciones se han incrementado de manera importante, pese a lo cual el país no ha sufrido las llamadas “enlechadas”. (Lea: Producción lechera en Colombia se mantiene estable

¿Qué explica este fenómeno?

Según el Director Ejecutivo de Fedecoleche, Reinaldo Vásquez, el consumo en el país se ha mantenido en 140 litros al año y eso tiene una relación directa con el ingreso de las personas.

Las importaciones de leche en polvo en Colombia cada día son mayores y la producción y el consumo se mantienen y sin embargo no se presenta un excedente artificial porque el normal es el correspondiente al de la época de lluvias. (Lea: Importaciones de lácteos en 2019 fueron las más altas de toda la historia)

La razón para que eso no se presente, de acuerdo con Vásquez, es la presencia de cerca de un millón y medio de venezolanos que hay en Colombia y que consumen algo de productos lácteos, que se elaboran con leche y con queso.

Eso genera una demanda adicional que la producción nacional no alcanza a cubrir y eso lo atiende las importaciones. (Lea: Recolección de leche aumentó y el litro alcanzó los $1.200 hacia el final de 2019)

Por ejemplo que un venezolano se tome un café con leche con un buñuelo o almojábana está generando una demanda de lácteos y si se tiene en cuenta que son 1,5 millones de personas, eso puede significar entre 200 000 y 300 000 litros diarios de leche.

Esto, según Vásquez, sería lo que explicaría que el incremento desbordado de las importaciones de leche no haya provocado una enlechada en el país. (Lea: Ya entraron más de 4.000 toneladas de leche en polvo de la Unión Europea)

Así mismo, consideró que los Programas de Alimentación Escolar (PAE) del gobierno han jugado un papel importante en las cifras del consumo y, nuevamente, en la oferta para que no se registren grandes excedentes.

Indicó que en algún segmento de la población se observa cambios en los hábitos de consumo, dejando atrás la leche de vaca por las vegetales como de soya o almendras, entre otras, lo cual se ha compensado con las bebidas que se brindan a los niños en las escuelas del país.

Por su parte, la directora de desarrollo empresarial de Asoleche, Laura Polanco Hernández, indicó que ante el bajo consumo de leche, frente a la recomendación de la FAO, el gremio de los industriales ha desarrollado campañas, pero es preciso la integración de toda la cadena para que se den los resultados. (Lea: Para una alimentación saludable consuma leche una vez al día)

“Hay que cambiarle el chip a los colombianos y contarles cuáles son las propiedades que tiene la leche y la importancia de su consumo en todas las etapas de la vida”, dijo. 

Manifestó que el sector lácteo, desde el nivel productor hasta el industrial, enfrenta grandes retos en materia de productividad, es por esto que urge la necesidad de implementar modelos eficientes que permitan aumentar la producción lechera de litros/vaca al día, promover la implementación de fincas tecnificadas, sistemas de pastoreo que maximicen la producción, hacer un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, automatizar los procesos y, en general, estar actualizados con las nuevas tecnologías y tendencias. (Lea: Para el sector lechero en Colombia, el futuro es incierto)

Según estudios hechos por la industria es posible afirmar que las bebidas vegetales como las de almendra, soya y quinua, son productos que tienen alguna demanda en la clase alta (estratos 5 y 6). Sin embargo, la gran mayoría de la población colombiana aún continúa consumiendo productos lácteos (leche y quesos frescos en su mayoría) debido a que son ricos en nutrientes, tienen buena asequibilidad y una tradición cultural de consumo.