Vuelven las ferias ganaderas y eventos de concentración de animales en el país

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Octubre 2020
compartir
ICA, Feria Ganadera, remate, subastas, concentración de animales, protocolos de bioseguridad, Guías de Movilización, Alcaldes, licencias zoosanitarias de funcionamiento, cuarentena, COVID-19, SIGMA, Guamo, Pasto, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El ICA le dio vía libre a la reapertura de las ferias ganaderas y otros eventos como las subastas y los remates, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Foto: ica.gov.co

Una buena noticia para los ganaderos. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autorizó la realización de eventos de concentración de animales y ferias ganaderas en todo el país.

 

De igual manera autorizó la renovación de las licencias zoosanitarias de funcionamiento de los eventos que se encontraban suspendidos, a causa de la cuarentena, ocasionada por la COVID-19.

 

Así mismo, las alcaldías municipales y las autoridades de salud tendrán la responsabilidad de determinar la viabilidad de autorizar el desarrollo y la realización de eventos con presencia de público y aprobar los protocolos de bioseguridad, conforme a lo establecido por el Gobierno Nacional para evitar contagios por el coronavirus. (Lea: La importancia de las ferias ganaderas)
 

 

La gerente del ICA, Deyanira Barrero León, señaló que “nuevamente se encuentra habilitado el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (SIGMA), con el propósito de que las gerencias seccionales del ICA en todo el país puedan cargar las nuevas licencias de funcionamiento que se otorgan a las concentraciones ganaderas”.

 

Además, el Instituto puede otorgar usuario del sistema SIGMA a los administradores del evento para la comprobación de las guías de movilización de entrada y la generación de las guías de salida para las subastas ganaderas, facilitando el proceso de ingreso y salida de los animales.

 

 

Cabe recordar que una de las primeras ferias ganaderas que se reactivó fue la del Guamo (Tolima), la segunda más importante a nivel nacional, luego del cumplimiento de protocolos implementados por los comités de ganaderos y la propia alcaldía municipal.

 

 

De igual manera en días pasados y después de siete meses de estar suspendida la licencia zoosanitaria de la concentración de animales del municipio de Pasto, Nariño, se dio la reapertura a la feria ganadera. (Lea: Reabrió sus puertas la tradicional Feria Ganadera de El Guamo)

 

 

La feria reinició sus labores, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas para evitar contagios por la COVID-19. Es así como los funcionarios del ICA, técnicos agropecuarios y médicos veterinarios, expiden las guías sanitarias de movilización de animales.

 

 

“Después de haber expedido el respectivo protocolo de bioseguridad por parte de la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado del municipio de Pasto, procedimos a expedir la Resolución 076039 del 2020, por medio de la cual se ordena levantar la restricción de suspensión de los eventos (mercados ganaderos, subastas, ferias comerciales, eventos ecuestres, entre otros”, indicó el gerente seccional del ICA en Nariño, Jorge Zambrano.
 

Entre tanto, y siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional, la feria ganadera de Cajamarca se prepara para su reapertura, una vez se verifique la implementación de todas las medidas de bioseguridad requeridas.
 

El ICA, como autoridad sanitaria, vela por el cumplimiento de la normatividad establecida para asegurar la sanidad de los animales y contribuir con la salud de los asistentes. Es por esto que Érica Solano, gerente de la seccional del Instituto en el Tolima, visitó las instalaciones y realizó acciones de inspección y vigilancia, para dar nuevamente el aval a la tradicional feria ganadera del municipio. (Lea: Eventos ganaderos que han sido cancelados por el COVID-19)
 

“Sabemos lo importante que es esta feria para el sector ganadero de Cajamarca y del departamento, y queremos garantizar que se siga al pie de la letra todas las medidas de bioseguridad, para evitar afectaciones en la salud de los asistentes. Como ICA seguiremos apoyando y ejerciendo el control necesario para que los animales que ingresen se encuentren en las mejores condiciones de sanidad y no representen un riesgo para la feria”, afirmó Solano.
 

Así mismo y atendiendo la solicitud de los ganaderos, y con el fin de proteger y contribuir a la economía del departamento, el ICA reactivó los eventos de concentración de animales en el Valle del Cauca.
 

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, fue el encargado de entregar la Resolución al gerente del Comité de Ganaderos de Buga, la cual establece que cada municipio donde se llevarán a cabo estas actividades deben asumir los estrictos protocolos de bioseguridad, debido a la situación ocasionada por la COVID–19.
 

El ICA será el encargado de supervisar la condición sanitaria de los animales participantes, entre otros aspectos, en cumplimiento de la medida. (Lea: Estas son las 10 ferias ganaderas más importantes del mundo)
 

 

La reactivación de las ferias ganaderas y eventos de concentración de animales es clave para diversas actividades que funcionan alrededor de la feria como el transporte, negocios de venta de insumos, hoteles, restaurantes, ventas ambulantes, entre otros, que ayudan a dinamizar la economía regional.