Ya inició la importación de leche en polvo de la Unión Europea

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2021
compartir
Importaciones leche en polvo enero 2021 Colombia, contingente arancelario leche en polvo Unión Europea enero 2021, importaciones leche en polvo Colombia Unión Europea, importaciones leche en polvo Colombia, contingente arancelario Unión Europea, leche Unión Europea, importaciones leche colombia noticias, cifras importaciones leche colombia, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, context
La importación de leche de la Unión Europea no arrancó el 1º de enero como en años anteriores, pero sí comenzó en este mes, casi 3 semanas después de iniciado el 2021. Foto: enpositivo.com - asoleche.org

Aunque no fue el primero de enero, como había sido habitual en años anteriores, la industria colombiana empezó a consumir el contingente arancelario de leche en polvo del Viejo Continente, así como también el de quesos y el de fórmula para lactantes o “leche maternizada”.

 

Durante los primeros días del año, los importadores suelen adquirir la mayor cantidad del cupo sin arancel de leche en polvo para ahorrarse los costos de pagar estos impuestos. Así ocurre con el de EE. UU., que en estos 20 días ya se ha consumido en más del 91 %.

 

No fue así en el caso del contingente de la Unión Europea, que a lo largo de casi tres semanas se mantuvo en ceros. Sin embargo, esto duró poco. (Lea: En menos de un mes se renuevan cupos de leche en polvo de Estados Unidos y la Unión Europea)

 

Como lo pudo comprobar CONtexto ganadero, en el reporte del miércoles 20 de enero ya se puede observar que la industria adquirió 297 toneladas de las 7200 que se habilitaron este año en el marco del TLC, correspondientes al 4,12 %.

 

En 2020, las 6800 toneladas disponibles para ese año no se agotaron en el primer semestre, aunque para esa fecha ya se había importado el 79 %. Para septiembre, se consumió el 97,6 % y el año culminó con el 99,7 %, con solo 21 t disponibles para comprar.

 

Este comportamiento fue distinto al de 2019, pues antes de culminar abril, la industria ya había adquirido el 98,8 % de las 6400 toneladas del cupo correspondiente. (Lea: Contingente de leche en polvo en Unión Europea está prácticamente agotado)

 

Sin embargo, para analistas y expertos del sector es claro que los agentes compradores echarán mano de esta leche a lo largo del año, pues a pesar del precio, sigue siendo atractivo para ellos importar este producto sin arancel una vez se agote el cupo de EE. UU.

 

Tampoco parece afectar mucho su elevado costo: según datos de la firma consultora italiana CLAL, la tonelada de leche en polvo entera de la UE se cotiza en promedio en USD 3409 vs 3362 de EE. UU., en tanto que la descremada está en USD 2815 vs 2557 de EE. UU.

 

Por otro lado, también se han adquirido cerca de 25 t de quesos dentro del cupo de 4158 t, así como 139,5 t de las 1980 que corresponden al producto leche maternizada o fórmula infantil. (Lea: Se agotó contingente de leche en polvo sin arancel de la Unión Europea)

 

Para 2021, el contingente de la UE creció en 400 toneladas, llegando a las 7200 t. En cuanto al arancel que se cobra en las importaciones adicionales, pasó de 49 % a 42,9 %, otro aliciente para las empresas que deseen adquirir el producto desde aquella región. Las compras de lácteos de la UE representaron en 2020 alrededor del 15 % del total de las importaciones.