Contingente de leche en polvo en Unión Europea está prácticamente agotado

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2020
compartir
Importaciones leche en polvo septiembre 2020 Colombia, contingente arancelario leche en polvo Unión Europea septiembre 2020, importaciones leche en polvo Colombia Unión Europea, importaciones leche en polvo Colombia, contingente arancelario Unión Europea, leche Unión Europea, importaciones leche colombia noticias, cifras importaciones leche colombia, importaciones leche colombia industria, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONt
Ya han ingresado a Colombia 6634 toneladas de leche en polvo provenientes de la Unión Europea sin pagar arancel. Foto: colombia.com.co

Aunque este año tardó más tiempo en agotarse que en 2019, las 6800 toneladas del cupo arancelario disponibles para 2020 están próximas a acabarse. Ni la pandemia del nuevo coronavirus ni la elevada tasa de cambio del dólar han impedido que siga llegando producto importado.

 

En cambio, la industria nacional ha aprovechado la caída del precio internacional de la tonelada de leche en polvo tanto entera como descremada, que disminuyó en los tres mercados más importantes: Estados Unidos, Unión Europea y Oceanía.

 

Según las estadísticas del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés), el precio más bajo estuvo entre los meses de abril y mayo. (Lea: Compras de leche en polvo a Unión Europea bajaron en la cuarentena)

 

En el caso específico de la Unión Europea, la USDEC registró que el precio de tonelada de leche en polvo entera llegó a su punto más bajo en mayo con 2794 dólares, y a partir de volvió a crecer hasta llegar a USD 3263 en lo corrido de septiembre.

 

En cuanto a la leche en polvo descremada, en abril se reportó el menor valor con USD 2065 por tonelada, pero a medida que se ha dado paso a la reapertura en el Viejo Continente y en el mundo en general, ha crecido a USD 2525 en el último reporte.

 

Respecto al cupo arancelario disponible para Colombia en 2020, ya se han consumido más de 6634 toneladas de las 6800 disponibles este año. (Lea: En enero se importaron más de 3.800 toneladas de leche en polvo de la Unión Europea)

 

Esto corresponde al 97,56 %, lo que quiere decir que hay un 2,44 %, o poco más de 165 toneladas. En la práctica, el contingente arancelario para este año ya se acabó, pues es probable que la industria adquiera el restante en los próximos días.

 

Sin duda alguna, este resultado contrasta en gran medida con lo que se vio en 2019, pues las 6400 t de ese año se consumieron en menos de 4 meses. El año pasado, el precio promedio de la tonelada fue de USD 2368 (descremada) y USD 3263 (entera).

 

Si bien el contingente de la UE no se ha acabado, esto no quiere decir que las importaciones hayan disminuido, y por el contrario han crecido. (Lea: En 15 días se consumió el contingente arancelario de leche en polvo de EE. UU.)

 

Como lo reportó CONtexto ganadero, en el primer semestre ingresaron más de 48 000 toneladas de derivados lácteos, de las cuales casi 38 000 corresponden a leche en polvo. Esto a pesar de que la tasa de cambio alcanzó a superar los $4100 en marzo y ha estado por encima de $3700 la mayor parte del año.

 

Para el 2021, el contingente de leche en polvo que se puede importar sin pagar arancel subirá otras 400 toneladas, es decir, que será de 7200 en total. Este incremento será el mismo hasta 2028, cuando definitivamente el producto quede desgravado como consecuencia de la firma del TLC.

 

Aunque el mecanismo se implementó para que el sector lácteo se preparara antes de la desgravación total, la experiencia de los últimos años ha demostrado que ni este cupo ni el alto precio internacional ni la tasa de cambio han impedido que Colombia esté inundada de leche en polvo extranjera.