10 consejos para manejar altos precios de los suplementos

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2022
compartir
inflacion suplementos concentrados o balanceados en ganaderia
Siguiendo alguno de estos consejos usted podrá mitigar un poco el impacto del alza de los concentrados y demás suplementos para alimentar a sus bovinos. Foto: eldespertardelcampo.com.mx

Aplique alguno de estos consejos para mitigar la inflación de los precios de suplementos y concentrados y recuperar la rentabilidad de su ganadería. Si bien estos consejos fueron diseñados por una experta de la Universidad de Kentucky, pueden aplicarse a nuestro medio.

 

La doctora Katie VanValin anotó en Beef Magazine una lista de “pequeños asuntos”, enfatizando que la rentabilidad es la suma de muchas pequeñas cosas que se unen para crear un sistema rentable. A continuación estas pequeñas cosas en relación a los costos de la alimentación:

 

 

1) Verificar preñeces

 

Hoy en día, los productores tienen más opciones para controlar las preñeces en sus rebaños, como palpaciones, análisis de sangre o ecografías para tener una respuesta en tiempo real. Esto implica concentrar la alimentación en aquellas que sí se están preñando.

 

 

2) Comprar al por mayor

 

Aunque para muchos este consejo es evidente, también es un recordatorio para aprovechar los descuentos por volumen que ofrecen los minoristas, así como para designar un área de almacén de alimentos que puedan ser utilizados más adelante cuando el precio se hace más alto.

 

 

3) Analizar el heno

 

Las pruebas de heno nos permite tomar decisiones estratégicas sobre la alimentación con este producto. Los requisitos de nutrientes del ganado fluctúan a lo largo del año, por lo que hay que asegurarse de alimentar con el heno correcto, a la vaca correcta, en el momento correcto.

 

Alimentar con un heno durante la mitad de la gestación y guardar otro tipo de heno para darlo durante la lactancia puede tener un impacto drástico en el costo de suplementar a sus vacas y, al mismo tiempo, mantener una puntuación de condición corporal adecuada.

 

 

4) Comparar costos basados ​​en nutrientes

 

Cuando se comparan alimentos para animales, es fundamental que las comparaciones se hagan con los mismos productos, no solo el costo por tonelada. Hay muchos factores que pueden afectar el costo por libra o tonelada de un ingrediente de alimentación.

 

Una de las cosas más importantes para recordar es que los alimentos pueden tener contenidos de humedad muy diferentes, entonces, ¿cuánto del alimento es realmente agua? ¿O cuánto del alimento es materia seca que puede aprovechar el bovino?

 

Para la doctora de la Universidad de Kentucky, trabajar con un nutricionista o un zootecnista que haga formulaciones puede ser beneficioso al evaluar la economía de los ingredientes del alimento. (Lea: ¿Cómo optimizar los costos de alimentación en la ganadería?)

 

 

5) Mejorar el mantenimiento de registros

 

Los mejores administradores de ganado suelen ser aquellos que llevan registros precisos. Esto permite hacer un seguimiento real de los costos de alimentación, por lo que puede ser una excelente manera de identificar a las vacas menos eficientes en el rebaño.

 

Por ejemplo, si tuviéramos dos vacas de 7 años y una tuviera un intervalo entre partos promedio de 370 días y la otra 425 días, la vaca con el intervalo entre partos más corto habría tenido 5 partos frente a solo 4 partos de la vaca con el intervalo entre partos más largo.

 

Ahora la tecnología permite llevar registros de forma mucho más fácil, gracias a programas de computadora o aplicaciones que pueden ayudan a los productores a realizar un seguimiento de las métricas de rendimiento e identificar los animales menos productivos en el hato.

 

 

6) Mantener la condición corporal

 

Cuando la CC de las vacas aumenta, también lo hacen sus requisitos de mantenimiento, el consumo de alimento e incluso su susceptibilidad al estrés por calor. Por lo tanto, el costo de mantener esa vaca en una CC de 7 u 8 será mayor de una de 5 o 6.

 

Una solución para manejar la CC del hato es clasificar sus bovinos por esta categoría. Mantenga las vacas delgadas o pesadas separadas del resto del hato. Esto nos permite alimentar a ese ganado con más o menos energía y proteína para aumentar o moderar su CC.

 

 

7) Prevenir el desperdicio de alimentos

 

El desperdicio de alimento es solo dinero desperdiciado. Ahora, comprenda que siempre tendremos algún desperdicio de alimento, pero hay formas de limitar este desperdicio y, por lo tanto, limitar el impacto económico que tiene en la operación.

 

La prevención del desperdicio de alimento comienza con el almacenamiento de suplementos como heno, que es una de las primeras acciones que podemos hacer para evitar el desperdicio. (Lea: Así ha aumentado el costo de la alimentación en las lecherías)

 

 

8) Guardar solo lo que necesita

 

El desarrollo de novillas puede ser una tarea costosa. Mantener solo el número que necesita puede ayudar a disminuir el costo total de desarrollar novillas en la explotación. Sin embargo, a veces puede ser ventajoso comprar novillas preñadas.

 

Hay que tener en cuenta esto especialmente en años donde los recursos forrajeros pueden no ser tan abundantes. También recuerde que, especialmente cuando los costos de los insumos son altos, conserve solo lo que necesita para su operación.

 

 

9) Prolongar la temporada de pastoreo

 

Extender la temporada de pastoreo (eficientemente) puede ser una excelente manera de reducir su factura de alimentación. Una de las formas más fáciles de hacerlo es implementado técnicas para alargar la capacidad de almacenamiento de los forrajes.

 

También puede usar técnicas de pastoreo como el pastoreo en franjas, que le permiten utilizar de manera eficiente sus pastos y extender la temporada de pastoreo. (Lea: Lecheros deben arriesgarse a buscar nuevos suplementos)

 

 

10) No reducir el suministro de minerales

 

Los minerales son un nutriente necesario, al igual que la energía y las proteínas. Cuando suben los costos de alimentación, se reducen los suplementos de minerales El problema con esto es que muchos alimentos son deficientes en al menos uno o más minerales.

 

Los suplementos como la sal mineralizada no tienen suficientes minerales para garantizar que se cumplan los requisitos del animal. Los minerales son extremadamente importantes para un rendimiento reproductivo y un crecimiento óptimos.

 

Las deficiencias tempranas de minerales pueden ser difíciles de diagnosticar, porque los primeros síntomas son subclínicos. Esto indica que se pierde ganado por deficiencias minerales y las pruebas de laboratorio no son lo suficientemente sensibles para detectar estas deficiencias.

 

Sin embargo, cuando los bovinos tienen deficiencias minerales subclínicas, su rendimiento decae. Para evitar las deficiencias minerales subclínicas, debe proporcionar un suplemento mineral completo de buena calidad para el rebaño los 365 días del año.

 

Esta no es una lista exhaustiva de estrategias para administrar los costos de alimentación, pero es un comienzo y debería brindarles a los productores algunas cosas para evaluar en su propia operación. Recuerde las cosas pequeñas y administre aquellas que puede controlar para mejorar la rentabilidad