27,3 millones de animales han sido vacunado contra la fiebre aftosa

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
14 de Julio 2020
compartir
 Ciclo I ha logrado vacunar contra aftosa 27,3 millones de bovinos, conservar estatus sanitario, exigencia del comercio, oportunidades de comercio exterior, campaña sanitaria, Ciclo I de 2020, hato bovino colombiano, vacunación, mayores logros en Brucela, Guainía el mayor porcentaje, inmunización contra Brucelosis, inmunización contra rabia, octavo avance, programación estratégica, mayor requisito de exportación, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“El estatus sanitario es una de las más estrictas exigencias del comercio internacional”, sostuvo José de Silvestri. Foto: Fedegán-FNG.

Fedegán-FNG e ICA han vacunado contra dicha enfermedad el 96,1 % del total del inventario ganadero a nivel nacional. Guainía sobresale por registrar los más altos índices de aplicación de la campaña sanitaria tanto en la prevención de aftosa como de brucelosis bovina.

 

En su octava semana de ejecución del Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa Fedegán-FNG y el ICA, han logrado la inmunización de 27,3 millones de vacunos (27 331 804 animales), es decir, el 96,1 % del total del inventario a nivel nacional.

 

De acuerdo con el último avance estadístico proporcionado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre mayo 18 y julio 12 de 2020 se ha llevado a cabo esta labor en 608 271 predios, esto es, el 96,1 % del total de las fincas programadas por las autoridades para el control de la aftosa en el país. (Lea: Ya han sido vacunados 26,4 millones de bovinos contra la aftosa)

 

“El mayor porcentaje lo registran 4 departamentos, el primero es Guanía con el 104,9 %, seguido del Quindío (104,3 %), Guaviare (103,2 %) y Huila (101,3 %)”, sostuvo José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional.

 

Aunque el periodo inicial de vacunación fue establecido por el ICA entre mayo 18 y julio 1 de 2020, esta entidad extendió el Ciclo I de vacunación hasta el próximo 16 de julio en unos municipios y hasta el 24 de julio en otros, debido a algunos inconvenientes originados principalmente por el clima y por la pandemia del Covid 19.

 

“De ahí que las cifras suministradas en el octavo avance estadístico que corresponden a mayo 18 y julio 12 de 2020, responden a lo previamente programado por las autoridades sanitarias”, resaltó.

 

Brucelosis 109,5 %

 

En la gestión del Ciclo I también se incluyó la vacunación para prevenir la Brucelosis bovina, gestión que se ha realizado en 1,4 millones de hembras bovina (1 400 127 terneras), cifra que se refiere al 109,5 % de lo programado para dicha campaña de sanidad animal a lo largo y ancho del territorio colombiano.

 

Esta labor se ha llevado a cabo en 240834 predios, esto es, el 99,5 % de las fincas que a nivel nacional se estipularon para tal gestión. (Lea: Fedegán aportó $1.274 millones para vacunar contra la brucelosis).

 

“Hay departamentos que han superado con amplio margen las metas planteadas en la inoculación de las terneras entre los 3 y los 8 meses de edad, estos son: Guainía con el 241,3 %, seguido de Arauca (169,1 %), Casanare (158,8 %) y Guaviare (158,1 %)”, agregó el líder técnico de Fedegán-FNG.

 

Rabia 90,5 %

 

Para prevenir la rabia en bovinos la campaña sanitaria ha vacunado, asimismo, 4,6 millones de bovinos (4 610 930 animales), cifra que representa el 90,5 % de la población marco.

 

Labor que se ha realizado en 57 908 predios, es decir, en el 92,6 % de las fincas destinadas a esta gestión a nivel nacional.

 

Así marcha la inmunización sanitaria del país ordenada por el ICA y ejecutada por Fedegan-FNG, en aras de conservar el estatus de libre de aftosa con vacunación otorgado a Colombia por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) hace 5 meses.

 

“Conservar el estatus sanitario genera ventajas comparativas al país porque le permite cumplir con esta exigencia considerada una de las más estrictas del comercio internacional, de ahí, que conservarlo le otorga el acceso a los grandes países del consumo de carne de res a nivel mundial”, puntualizó José de Silvestri. (Lea: "El tema sanitario es innegociable": Lafaurie)