3 acciones a tener en cuenta para evitar producir metano

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, Praderas, pastos, degradación padreras, pastoreo, sistema de pastoreo, suelo, terreno, compactación suelo, Agua, fertilización, forraje, sistema silvopastoril, gramínea, leguminosa, dieta ganado, calidad nutricional animales, carbono, metano, efecto invernadero, emisión de gases, sobrepastoreo, producción leche, producción carne, cuidar suelo, ganaderos, ganaderos colombia, prados
El cuidado del suelo, la dieta alimenticia y el sistema silvopastorial son acciones que debe realizar para no emitir metano en su finca. Foto: La Patria - zoovetesmipasion.com - ExpokNews

Los gases de efecto invernadero son un problema constante para el mundo. Muchas son las acciones que están realizando las personas para evitar que la emitir metano en sus negocios. En CONtexto ganadero les contamos a los ganaderos qué deben hacer para reducir la producción de este gas.

 

Las emisiones de metano se han convertido en una preocupación que aqueja a toda la población mundial. La ganadería es una de las actividades que más se ha visto afectada porque su actividad y sistema de producción ha sido catalogada como uno de los causantes de esta degradación en la atmosfera. Por esta razón, hablamos con un experto que nos cuenta qué deben hacer los productores para tener un sistema más eficiente y sostenible. Lea: (Ganadería y gases de efecto invernadero: ¿reducir o compensar?)

 

Rolando Barahona Rosales, profesor de la Universidad Nacional de Medellín, afirma que “los sistemas más eficientes son los que tienen menor impacto ambiental, entonces al final, el cambio climático se vuelve una excusa para mejorar nuestro sistema de producción”.

 

La labor del sector de la ganadería en Colombia es producir alimentos de alta calidad y generar empleo en el campo que fomente la economía del país, por lo tanto, para lograr ese propósito se debe contribuir con la mejora en los sistemas de producción y así toda la población sale ganando.

 

Según Barahona, “las proyecciones apuntan a que la demanda nueva de consumo de carne y leche estará presente en nuestros países de desarrollo, por lo que debemos crear más productos de calidad. Para esto se debe hacer una transformación productiva y mejora en nuestro uso del suelo, de tal manera que las nuevas generaciones lo continúen usando”.

 

Con lo anterior, le contamos cuáles son las acciones puntuales que debe realizar para evitar la emisión de metano en su actividad productiva.

 

  1. Cuidar el suelo

 

La tierra está compuesta por una parte superficial que se llama carbono orgánico, en caso que usted haga un mal manejo del sistema de pastoreo, el suelo pierde esta capa y al llover, se malgasta el manto que produce pasto y que termina llega a ambientes anaeróbicos que producen metano. Lea: (Sistemas de pastoreo son clave en la ecuación de Carbono para la ganadería)

 

Lo primero que le enseño a los ganaderos es que maneje bien el suelo y que se asegure que tenga buena cobertura, pues con eso está cuidando su inversión y al cambio climático. Debemos entender que hay un tiempo para todo y que aspectos como la intensidad, la frecuencia de pastoreo y los tiempos de descanso son acciones que deben aplicar en la ganadería”, expresa Barahona.

 

  1. Asegurar oferta de nutrientes adecuada

 

Los animales deben tener una dieta acorde a las actividades que está realizando. Por lo que tener ganado con buena alimentación junto con el ofrecimiento de pasto en el momento indicado, mejora la calidad nutricional y va a ser más productivo para su ganadería. Lea: (Dieta para reducir el metano de las ventosidades de los rumiantes)

 

“Al darle comida no muy vieja a los semovientes, se evita que esta se vuelva más difícil de degradar, lo que genera que el animal produzca más metano por cada kilo de carne. Entonces si mejora la dieta del animal, el objetivo de producción se cumple y las emisiones de este gas se reducen”, señala Barahona.

 

  1. Implementar sistemas silvopastoriles

 

Este tipo de técnica tiene poca estacionalidad de producción, pues al momento de llover, los terrenos aún tienen pastos para ofrecerles a los animales, con lo que el ganado sigue ganando peso y produciendo, por esta razón se disminuye la emisión de metano y se evita la estacionalidad.

 

Cuando se mezcla una gramínea y una leguminosa se mejora la calidad nutricional de la dieta y se reduce el contenido de fibra, de esta forma el animal come y produce más, al igual que reduce la huella de carbono. En investigaciones en la Universidad Nacional hemos identificado algunos taninos agradables, pues no afectan negativamente al animal, pero si reducen la emisión de gases”, asegura Barahona.

 

Después de implantar un sistema silvopastoril, el ganadero lo tiene mayor producción de biomasa, más digestibilidad de esta, aumento en la producción de carne y de leche por hectárea. Si esto se maneja bien, entonces los ingresos por hectárea serán mayores.