3 claves a tener en cuenta para inseminación artificial en ganado de carne

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2022
compartir
inseminacion artificial en ganado bovino para carne
Estas son tres claves para configurar su programa de reproducción con inseminación artificial y tener éxito en una producción con ganado de carne. Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com

Conozca tres claves para configurar su programa de reproducción con inseminación artificial y tener éxito en una producción con ganado de carne. Tenga en cuenta estas consideraciones ofrecidas por un experto norteamericano que puede aplicar en su propia explotación.

 

Clint Sexson, especialista de All West Beef/Select Sires, afirmó en Drovers que: “El uso de IA en el hato requiere un enfoque a largo plazo. Es posible que las recompensas no sean instantáneas, pero una visión hacia el futuro puede generar ganancias en su programa general de manejo”.

 

 

Clave 1: Prepárese todo el año para más preñeces

 

Se necesita un enfoque de todo el año para que las vacas y las novillas estén listas para inseminación artificial, por lo cual debe empezar por tener ganado en buena condición corporal (CC). (Lea: Inseminación artificial a tiempo fijo mejora producción de carne)

 

“A pesar de lo antiguo que es el concepto de puntaje de la condición corporal, muchos productores lo subestiman. Es muy costoso cuando la condición corporal de una vaca es muy baja pues esta no se reproducirá de manera oportuna”, afirmó Sexson.

 

Idealmente, los bovinos deben tener una CC promedio de 4.5 a 6 durante todo el año. Después del parto, pueden descender por debajo de esa marca, por lo tanto, hay que planificar el suministro de suplementos con el fin de prepararlos para el éxito reproductivo.

 

La buena salud también permite que las hembras se desempeñen bien desde el punto de vista reproductivo. Si puede coordinar las vacunas y la desparasitación antes de la reproducción, brindará apoyo inmunológico adicional para que el cuerpo pueda concentrarse en la preñez.

 

El tracto reproductivo juega un papel integral. Para novillas vírgenes, tomar puntajes pélvicos y hacer palpación rectal antes de la inseminación puede ahorrar tiempo y dinero, lo que le permite evitar gastar recursos en hembras que no están listas o no se reproducirán.

 

Sexson no recomienda la IA para las vacas que tienen dificultades para parir porque sus tractos reproductivos podrían estar dañados, por lo cual hay que tomar nota de aquellas que necesitan asistencia en el parto. A esto se suma un adecuado manejo para evitar el estrés en las vacas.

 

“Cuando se cría ganado, un técnico puede ver y sentir una diferencia obvia entre el ganado maltratado y el que se maneja con cuidado. Las hembras estresadas o maltratadas no se preñarán fácilmente y esto puede afectar negativamente las tasas de reproducción”, advirtió.

 

 

Clave 2: Inseminación mediante detección visual de celos

 

El método tradicional de detección del estro es observar al ganado montarse uno sobre otro. Pero hay herramientas para hacerlo, como el crayón marcador, o incluso más modernos, como el Celotor. (Lea: ¿Cuál de estos métodos utiliza para detectar el celo en su ganadería?)

 

Sexson utiliza emplea las etiquetas detectoras de monta, adhesivos de color fluorescente que se ponen en la base de la cola de la vaca. Cuando otros animales intentan montarla, quedan marcados, lo que indica al trabajador que el animal se está receptivo a la monta.

 

El experto utilizar las etiquetas después de haber colocado dispositivos intravaginales que liberan hormonas en las vacas. Entre 55 % y 65 % del ganado exprese una intensidad de celo alta cuando al menos la mitad de la tinta de la superficie se ha desprendido de las manchas.

 

“Si espero otras 12 a 18 horas, que serían 72 a 78 horas después de aplicar los parches, la expresión de celo aumenta al 75 % u 85 % del rebaño”, precisó. (Lea: ¿No le funcionó la inseminación artificial? Conozca qué factores pueden influir en esto)

 

A su juicio, utilizar un parche indicador de reproducción en cualquier protocolo de reproducción es una “póliza de seguro”, pues le permite saber si algo pudo haber salido mal durante el proceso y mejorar el tiempo de reproducción en toda la manada.

 

 

Clave 3: Establezca expectativas realistas, vea rendimientos económicos

 

Lograr que el 100 % de la manada se preñe con IA de primer servicio es un objetivo muy ambicioso y no es realista. Apunte a tener la mitad del rebaño o más con IA, algo que está en línea con los estándares de la industria y es beneficioso para la rentabilidad general del rebaño.

 

Sexson afirmó que es posible lograr que el 60 % o el 70 % del rebaño se reproduzca en los primeros 30 días con servicio natural si su manejo es bueno. Con IA, puede lograr que el 70 % de la manada se reproduzca con éxito en el primer servicio.

 

Con ello puede lograr la mayor parte de su hato dé a luz en los primeros 10 días. Adelantar la temporada de parto con IA ayuda a aumentar el peso al destete porque aumenta la edad promedio de los terneros.