3 pasos para no quedarse sin pasto en su finca

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2022
compartir
Pasos para no quedarse sin pasto
Uno de los pasos para no quedarse sin pasto en la finca es diferir los potreros, de tal forma que se le brinde un mayor tiempo de descanso y no se desgaste. Foto: Agritotal

El sobre pastoreo genera desgaste en el suelo e impide que crezcan las plantas de forma adecuada. Estas práctica ocasiona que el productor se quede sin pastos, en mucho de los casos. Conozca pasos para evitarlo.

 

Jaime Elizondo, en su canal de Youtube llamado Real Wealth Ranching, explica que el sobre pastoreo ocurre cuando una planta es re-pastoreada antes que se haya recuperado del pastoreo anterior, no tiene ninguna relación con qué tan severo fue el pastoreo, sino con qué tan rápido regresan los animales a pastorear. (Lea: Criterios para elegir la especie adecuada de pasto)

 

De acuerdo a la experiencia obtenida por el profesional, a continuación, encontrará tres pasos claves para que el productor no se quede sin pasto en su predio:

 

  1. Deje de sobre pastorear: A pesar que suena lógico, hay que tener en cuenta que “bajo el pastoreo rotacional selectivo, nuestro ganado regresa demasiado pronto al primer campo, haciendo que el crecimiento se su pasto se haga más lento en diferentes temporadas del año”, dice Elizondo.

 

Esto significa que las plantas no se han recuperado en su totalidad, cuando vuelven a ser re-pastoreadas, siendo esta la principal razón por la que las raíces de las mejores especies vegetativas se debilitan y en caso de condiciones extremas, mueren. En zonas más secas, esto lleva a la desertificación. 

 

“En cambio con el pastoreo total, precisamente por lograr una mayor eficiencia de cosecha, obtenemos más vaca días por hectárea, el rebaño avanza de manera más lenta y esto nos permite mayores tiempos d descanso antes de tener que regresar al primero, evitando el sobre pastoreo”, menciona Elizondo.

 

  1. Difiera campos o potreros: Para tener una reserva de heno de la mejor calidad posible, es necesario diferir los campos o potreros en aéreas. Para el experto, “no hay forraje de peor calidad para el ganado que el pasto rechazo con anterioridad, que es muy fácil de observar porque el ganado se come las mejores partes, las hojas y lo que deja es lo que no sirve”.

 

Por eso si se obliga a los animales a comer esa materia que anteriormente había rechazado, pasará que se adelgacen o que el productor tenga que invertir demasiado dinero en suplementos y ninguna de las dos es conveniente.

 

“Cuando se deja sin pastoreo los campos diferidos, su calidad será mucho mayor debido a que no le quitaron las hojas en el pastoreo previo, esto les permite a las plantas de este campo diferido, profundizar con sus raíces gordas y fuertes, lo que aumentará la fertilidad de su tierra y el vigor del siguiente rebrote”, expone Elizondo.

 

  1. Implante una temporada corta y correcta de partos: Esto con la intención que los pastos ocurran cuando haya abundancia de pasto verde. Es muy lógico y fácil de entender, pero pocos los llevan a la práctica. (Lea: Conozca los 2 secretos para producir pastos de corte todo el año)

 

“La vaca parida necesita el doble de nutrientes que la vaca seca, por lo que, si tenemos nuestras hembras pariendo en la época difícil, no les va a alcanzar el pasto. Como ya sabemos, la rentabilidad de una finca, la determina el número de animales productivos que podemos mantener a bajo costo por año, y solo con ese sencillo punto de una temporada corta y correcta de partos, se puede aumentar la carga animal de un 30 a un 40%”, añade Elizondo.

 

Finalmente, el profesional menciona que, en la naturaleza, los efectos de una decisión repercuten por años. “Esa hembra que parió en la época cuando no hay exceso de pasto verde, va a adelgazar y debemos recordar que la grasa del cuerpo es necesaria para formar estrógeno, para que la hembra cicle y así quede preñada y podamos vender crías”, concluye.