Así debe ser el pastoreo de algunos pastos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Forrajes, tipos de forrajes, pastos, tipos de pastos, tipos de pastos en agricultura, escogencia del tipo de pasto, tipis de suelo, clima, utilización de forrajes, gramíneas, anatomía de las gramíneas, conformación de las gramíneas, entendimiento de las gramíneas, intensificar pasturas, intensificar forrajes, planta forrajera, fotosíntesis, hojas de plantas, altura de entrada, altura de salida, pastoreo, proce
EL productor debe tener claro que cada especie tiene una altura de entrada y otra de salida en el pastoreo. Foto: es.slideshare.net/mvzdiegofer25

La reserva de energía en las plantas es uno de los puntos que se debe tener en cuenta al momento de realizar el pastoreo. Conozca cuáles son las condiciones y la altura en la cual se puede pastorear las gramíneas.

 

André Aguilar, ingeniero agrónomo que trabaja en una consultora agropecuaria, indica entre el pastoreo o corte se debe tener cuenta la altura y los días de la planta, que depende mucho del suelo, los tipos de pasto y del manejo. (Lea: 5 sistemas de pastoreo en ganadería sostenible)

 

“Debo esperar que la planta vuelva a tener otra vez la reserva entre la base del tallo y las raíces, para así tener un nuevo corte”, explica Aguilar.

 

En un sistema ganadero se realiza el pastoreo que trae consigo la inmovilización de reservas, la formación a través de área foliar y muerte de raíces, pero además se presenta el crecimiento de esa área porque se lleva a cabo con mayor medida la fotosíntesis.

 

“Es por esto que se tiene recopilación de las reservas y ahí se puede llevar a cabo un nuevo pastoreo. Es importante que no perdamos de vista este ciclo”, asegura Aguilar.

 

Para el profesional es fundamental que el productor tenga en cuenta que existe una altura mínima y una máxima para el pastoreo continuo en el predio, que varía dependiendo del tipo de gramínea que se esté trabajando.

 

Por el lado de las Decumbens “tiene normalmente una altura mínima de pastoreo de 15 cm y con una máxima de 30 cm para un pastoreo continuo. Pensando en la Humidicola sería entre 10 y 20 cm de altura mínima y máxima respectivamente”. (Lea: Humidícola, pasto perfecto para reses que viven en suelos ácidos)

 

El experto asegura que si se tiene que aumentar o elevar la producción en la finca o si los suelos son de muy baja calidad, puede necesitar trabajar con una altura mínima un poco más elevada, es decir en el caso de la Humidicola puede ser entre 15 cm como mínimo y entre 22 y 25 cm como máximo.

 

Es importante resaltar que esto “es un parámetro, pero no quiere decir que eso es ley. Lo que el productor debe hacer es analizar el manejo que se está haciendo, porque si con 10 cm se está cortando demasiado y en el periodo de rebrote está muy largo, entonces se debe dejar un poco más el residuo de biomasa”. 

 

Basado en lo anterior, los trabajadores del campo tienen en mente un momento ideal para la realización del pastoreo. Por lo que el experto describe que en una “Humidicola esto sería a una altura de entrada entre 15 a 20 cm, que puede variar hasta 25 cm, y la altura de salida si es fertilizado con 1 a 10 cm, pero sí no lo es de 10 a 15 cm”. (Lea: Conozca las diferencias entre los 2 tipos de pastos humidícolas)

 

Estas cantidades varían mucho dependiendo de la variedad que se tenga en la finca, por lo cual es importante que el productor tenga claro qué es lo que se está sembrando para así iniciar con el proceso de pastoreo.