Suramérica lleva más de 2 años sin focos de aftosa

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Julio 2014
compartir
aftosa en Suramérica
Venezuela no reporta ausencia o presencia de casos de fiebre aftosa. Foto: CONtexto Ganadero.
Con excepción de Venezuela, que no presenta informe un oficial sobre prevalencia o ausencia de enfermedades bovinas, los países del Cono Sur americano no reportan focos de fiebre aftosa hace más de 30 meses.
 
El titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos de Uruguay, Francisco Muzio, informó al diario El País que de “2005 a 2014 hubo una leve tendencia a la disminución en los casos de fiebre aftosa en el mundo, pero sigue preocupando la zona asiática y África”.
 
Las regiones de Suramérica son las que reportan más avances en el control y erradicación de patologías en bovinos, según lo muestran los informes de la Organización Mundial de Sanidad Mundial, OIE. (Lea: Colombia, favorecida si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)
 
Muzio destacó la labor adelantada por Brasil y Bolivia que, en el primer caso, consiguió la certificación de más zonas libres de aftosa sin vacunación, y en el segundo, el aval como país libre de la enfermedad con vacunación en 2014.
 
Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, dijo que también se reconocen los esfuerzos hechos por Argentina, Uruguay y Paraguay por los rápidos avances sanitarios alcanzados en los últimos años.
 
Perú se destacó en 2013 por recibir la certificación de país libre de aftosa sin vacunación, y en una zona limítrofe con Ecuador, con vacunación.
 
Zúñiga dijo que Ecuador en la actualidad maneja un ciclo de vacunación similar al colombiano, lo que ha garantizado la inexistencia de casos de fiebre aftosa hace más de 2 años y por ello busca la certificación de la OIE como país libre de la enfermedad para 2015.
 
Sobre los casos de reinfección reportados en Paraguay, Brasil y Argentina, manifestó que trabajaron “muy rápido por rescatar el estatus”.
 
Celebró que Colombia lleve 5 años como país libre de aftosa con vacunación con 2 zonas avaladas sin vacunación, como lo son el noroccidente de Chocó y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
Zúñiga manifestó que Venezuela no reporta ciclos continuos y masivos de vacunación, y mucho menos información sobre el estatus sanitario animal.
 
Venezuela no tiene cómo demostrar con estudios la ausencia de aftosa. Hay gran incertidumbre. Sabemos que oficialmente no desarrolla vacunación masiva y en ese orden de ideas no hay avances en certificación”, explicó el subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán.
 
Pedro E. Piñate, consultor en salud y producción animal del vecino país, manifestó que  “la vacunación preventiva del ganado bovino contra la fiebre aftosa en Venezuela es una de las prácticas de salud animal más observada por los ganaderos desde que esta terrible enfermedad apareció por primera vez en 1950”.
 
Sin embargo, dijo que “no se conoce a ciencia cierta los inventarios de ganado que han sido sensiblemente mermados por las políticas contrarias al campo que han prevalecido en los últimos 15 años”.
 
Antes del Gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela se habían puesto la meta de erradicar la enfermedad para recibir la certificación como país libre de la enfermedad en el año 2000, lo cual no se cumplió. (Lea: Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, según la OIE)
 
En ese sentido, añadió Piñate: “puede asegurarse que se vacuna regularmente contra la aftosa en Venezuela pero sin cobertura cierta por desconocerse el inventario total de ganado”.
 
Al no tenerse un registro sobre vacunación bovina y desde el punto de vista epidemiológico, añadió el experto desde el vecino país: “no hay manera de que la fiebre aftosa se auto erradique y desaparezca por casualidad de Venezuela donde ha sido endémica durante 6 décadas seguidas”.