5 aspectos claves que le harán ver la monta estacional desde otra óptica

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cría, cría de ganado, sistemas de cría, aumentar la cría en Colombia, alternativas para aumentar la cría en colombia, inseminación artificial para aumentar la cría, Monta estacional, ventajas monta estacional, bondades monta estacional
Una de las bondades de la monta es que permite concentrar los partos en un mismo periodo de tiempo, lo cual facilita las labores en la finca. Foto: engormix.com

Las bondades de la monta estacional son muchas. Algunos expertos aseguran que esta es la oportunidad que tienen los ganaderos para producir más ganados de forma organizada. Conozca algunos aspectos claves. 

 

Jhon Londoño Sossa, médico veterinario zootecnista y consultor internacional en reproducción ganado de leche y carne, indica en una charla con Fedegán, que uno de los beneficios más notorios de la monta estacional es que requiere menor inversión en toros, pues se van a necesitar menos cantidad de sementales trabajando de manera continua en las fincas. (Lea: La monta estacional: una forma de planeación de la producción ganadera )

“Todos sabemos que los toros tienen un costo importante. Estos deben incluirse en el modelo pero de manera controlada y para hacerlo de esta manera se va a necesitar un poco menos”, asegura Londoño Sossa.

 

Otra de las bondades que menciona el profesional es que se puede concentrar el trabajo y el aprovechamiento del personal debido a que cuando se tienen temporada de montas, todos los operarios están enfocados en las labores de la finca, entonces organizando esto, se puede tener claro cuándo se necesita de toda la ayuda del personal.

 

“Entonces sabemos que con el trabajo reproductivo tenemos tres meses de partos parra luego tener seis meses de las otras labores de la finca como arreglos de cercos, siembra, etc.”, manifiesta Londoño Sossa.

 

Siguiendo con esta característica se suma que con la monta estacional se tiene una concentración de nacimientos, esto quiere decir que se van a tener partos de varias vacas durante un periodo de tiempo similar.

 

En palabras de Londoño Sossa, “al concentrar los nacimientos, todos nuestros trabajadores y vaqueros están en función de los partos, porque sabemos que van a ver tres meses de partos todos los días, lo que genera que la perdida de esas crías sean mucho menores”. Esto significa que se va a tener una tasa de mortalidad muy pequeña porque todos los operarios de la explotación ganadera estarán trabajando y poniendo toda su atención en los partos. (Lea: ¿Qué tanto sabe usted de la Monta Estacional (ME)?)

 

Con esto se puede disminuir de manera considerables las pérdidas que hoy por hoy son uno de los grandes cuellos de botella que se tienen en los sistemas de cría del país, según lo menciona el profesional. (Lea: La cría, un negocio que debe volverse más rentable)

 

Otra de las bondades es la selección de futuros reemplazos, pues “si nosotros tenemos todas nuestras vacas bajo el mismo modelo y todas las estamos preñando en las mismas condiciones, con el mismo manejo, protocolo y semen, entonces definitivamente las que cumplen son las que se quedan. Y además de eso, dentro de las que cumplieron existirán unas que son sobresalientes y de esas es que vienen los futuros reemplazos y así hacemos que nuestra ganadería avance mucho más y más rápido”, describe Londoño Sossa.

 

Finalmente, el profesional expone que uno de los beneficios claves es la implementación de programas estratégicos como las vacunas reproductivas, que en programas de monta estacional o de reproducción intensiva no deberían faltar porque esto permite simplificar el trabajo y ser mucho más eficiente con los operarios que se tienen en las explotaciones ganaderas.