Cómo usar la monta estacional para producir mejores ganados

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, cría, cría de ganado, sistemas de cría, aumentar la cría en Colombia, alternativas para aumentar la cría en colombia, inseminación artificial para aumentar la cría, monta estacional, ventajas monta estacional, bondades monta estacional
La monta estacional también ayuda a tener más kilos de peso vivo al destete. Foto: revistageneticabovina.com

La monta estacional es la forma de acoplar la reproducción a las condiciones ambientales. Es por esta razón que a la hora de producir una cría, el ganadero debe tener en cuenta el clima en el cual lo va a realizar. Conozca el por qué.

 

Jhon Londoño Sossa, médico veterinario zootecnista y consultor internacional en reproducción ganado de leche y carne, indica en una charla con Fedegán que hay que saber “¿cuáles son las condiciones ambientales con las que queremos jugar? Y definitivamente la respuesta es la producción de pasto. El 99% de nuestros modelos productivos son pastoreo”. (Lea: La monta estacional: una forma de planeación de la producción ganadera )

 

Esta es la razón por la cual el productor tiene que organizar el momento de la reproducción en el tiempo en que se tiene mayor oferta forrajera, para que de esta manera se pueda ser capaz de nutrir de una forma diferente a las vacas y así darle mayor oportunidad de alimentación.

 

Todo esto para que “al mismo tiempo tengamos mayor oportunidad de preñarlas y podamos conseguir el objetivo”, añade Londoño Sossa.

 

Colombia es un país que cuenta con una diversidad de clima que se ha intensificado con la llegada del cambio climático debido a que se prolongan por mucho más tiempo las temporadas ambientales. Por lo tanto hay que tener claro que, “cuando trabajamos en montas continuas con toros, siempre cogemos épocas de mucha oferta forrajera pero también cogemos temporadas de veranos y sequías donde no podemos esperar y pretender que nuestras vacas respondan de la mejor manera posible, sigan vivas, continúen cosechando y que puedan alimentar una cría y al mismo tiempo que queden preñadas mientras están lactando”, señala el profesional.

 

Es por esto que el académico asegura que es un poco irracional que las vacas puedan responder ante esta situación. Una de las únicas formas de conseguirlo es mediante la monta estacional con la cual se pueden utilizar las bondades del clima a favor de los ganaderos. (Lea: ¿Qué tanto sabe usted de la Monta Estacional (ME)?)

 

En palabras de Londoño Sossa, “la gran diferencia es que pasaríamos de un 40% de parición a tener entre un 80-90% en un periodo de tiempo delimitado. Esto se puede conseguir con la incorporación de tecnologías y empezar a preñar nuestras vacas en el momento de mayor oferta forrajera”.

 

El profesional ejemplifica que con la monta estacional todo cambia porque de forma normal, si se tiene 100 vientres se entregarían entre 35 y 40 crías al año, pero con la utilización de monta estacional esto pasaría a tener entre 80 y 90 crías al año, solamente cambiando el tiempo en el que se empieza a trabajar las vacas.

 

La monta estacional no solamente se encasilla en que las vamos a preñar en el mejor momento y vamos a tener mayor porcentaje de animales nacidos en un periodo delimitado, sino a que además podemos aspirar a tener más kilos de peso vivo al destete que puede ser entre 20 y 50 kg adicionales por ternero desteto”, expone Londoño Sossa.

 

Esto quiere decir que se van a tener vacas paridas con una mejor condición corporal, así como también se contará con una excelente oferta de forraje, por lo tanto hay una mejor cosecha. Todo esto quiere decir que los animales van a producir más leche y serán unos animales superiores.

 

“Además que si incorporamos las tecnologías como la inseminación artificial también podemos direccionar cruces o animales superiores y tener claro lo que vamos a obtener”, menciona Londoño Sossa. Finalmente, a esto hay que adicionarle que se va a tener mejor precio de venta por uniformidad de lotes. (Lea: La cría, un negocio que debe volverse más rentable)