trashumancia ganadera
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

5 aspectos a tener en cuenta durante la trashumancia ganadera

Por - 06 de Noviembre 2014

Realizar este tipo de pastoreo en continuo movimiento no es tarea sencilla. Acá le explicamos qué debe preparar y tener en cuenta cuando quiera movilizar sus reses.


Realizar este tipo de pastoreo en continuo movimiento no es tarea sencilla. Acá le explicamos qué debe preparar y tener en cuenta cuando quiera movilizar sus reses.

Como es tradición, cada año para esta época los ganaderos de las zonas altas del departamento de Sucre realizan la trashumancia para la región de San Jorge y La Mojana en busca de alimentos y mejores condiciones de vida para sus animales.

De acuerdo con Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estas acciones se realizan porque en las zonas altas escasea el alimento, mientras que en las bajas es abundante por la cantidad de agua. (Lea: Regreso de ganado al San Jorge preocupa por falta de pasturas)

La trashumancia tiene ventajas y desventajas. Es positivo porque se incrementa en la región el trabajo y la producción, hay mayor demanda de mano de obra no calificada y se aumenta la oferta de productos derivados lácteos”, acotó Regino Ricardo.

A su vez, el funcionario de Fedegán aseguró que es desventajoso por que los ganaderos foráneos que no preparan a sus animales antes de partir, por lo que pueden llevar enfermedades y parásitos externos que no se conocen en la zona y que pueden infectar a los ganados nativos.

Pero entonces, ¿qué debe tener en cuenta un productor bovino cuando realiza una trashumancia?

Según explicó Giovanyy  Pizzirusso Montes, funcionario del Centro de Servicio Tecnológico Ganadero, Tecnigán, en Sucre, son 5 consejos puntuales los que se le dan al criador para que tenga en cuenta durante su recorrido. (Lea: Recomiendan evitar trashumancia por situación climática actual)

El primero es que ponga en conocimiento de las autoridades la trashumancia de su ganado, para que las personas de seguridad que se encuentren en la zona le puedan ayudar en cualquier eventualidad que se presente”, indicó Pizzirusso Montes.

El también gerente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, dijo que lo segundo es llevar los semovientes con las guías de movilización y los documentos legales para que no tener algún contratiempo con las autoridades.

Como tercer punto, es aconsejable tener los registros de las vacunaciones legalizadas de los animales para evitar problemas con las entidades sanitarias”, acotó Giovanyy  Pizzirusso.

El cuarto punto es más de sanidad animal que de tramitología: es importante llevar a las reses a un paso calmado, para que los semovientes caminen de forma serena y tranquila, y lleguen bien al sitio de destino. (Lea: Zonas bajas de Sucre, una bendición para los ganaderos)

Por último, es importante darle a los animales pastos y aguas de buena calidad en los lugares en donde sea necesario pernoctar. Con esto, las reses no se deshidratarán y no tendrán abortos o alguno otro tipo de enfermedad”, ultimó el funcionario del Tecnigán en Sucre.

Es claro que este tipo de pastoreo en continuo movimiento es positivo para prevenir una mortandad de reses por falta de comida o agua, pero es evidente que hacerlo también necesita práctica y cumplir a cabalidad con los consejos mencionados para que el remedio no salga más caro que la enfermedad.

Las más vistas