5 bondades del pasto estrella

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, pastos, pasto Estrella, beneficios pasto estrella, bondades pasto estrella, adaptabilidad pasto estrella, humedad pasto estrella, suelo pasto estrella, drenaje pasto estrella, carga animal pasto estrella, ganaderos, ganaderos colombia
El pasto estrella se ha vuelto común en Colombia por su facilidad de adaptabilidad a los suelos. Foto: abc.finkeros.com

El Cynodon plectostachyus o estrella es un pasto muy común en las ganaderías colombianas por su facilidad de adaptación en los suelos, así como por su capacidad de drenaje. Conozca sus bondades.

 

El pasto estrella es oriundo de Rhodesia en África Oriental, pero se ha adaptado muy bien a las condiciones del suelo y del clima de Colombia. Su aporte nutricional, su adaptabilidad y la cobertura son una de las ventajas que obtienen los productores que hacen uso de esta gramínea en sus fincas. (Lea: Pasto Estrella asociado con Leucaena registra mayor proteína cruda)

 

Sergio Mejía, ingeniero agrónomo e investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, indica que es un pasto que tienen numerosas ventajas.

 

Adaptación

 

“Es originario de África, por lo que cuenta con una amplia adaptación que se puede presentar desde el nivel del mar hasta los 1.600 o 1.800 msnm”, afirma Mejía.

 

En Colombia, puede encontrarse en varias regiones del país como el Eje Cafetero, la Costa Caribe y otras zonas.

 

Humedad

 

“Es un pasto rastrero bastante agresivo e invasor, que tiene como gran característica el tolerar la humedad, pero no con suelos que tengan lámina de agua. Además, una de las fortalezas es que también puede soportar la sequía”, asegura Mejía.

 

Este tipo de pasto es adecuado para las regiones de Colombia donde no se presenten largas temporadas de invierno, pues no resiste las grandes cantidades de agua. (Lea: Pasto estrella, aliado en la producción de lechería especializada)

 

Nutrición

 

Este presenta unos valores altos en los aportes nutricionales a los animales, además de una fácil digestibilidad cuando se corta en su punto óptimo.

 

Es un pasto que se considera aceptable dentro de los parámetros nutricionales, pero para que no se afecte hay que tener un buen manejo rotacional que permita consumirlo en su mejor momento”, señala Mejía.

 

Suelos

 

Esta especie ha logrado adaptarse a todo tipo de suelo, pero con variación en su desarrollo, pues en algunos tiene mayores aportes y facilidades que en otros en los que no tiene las condiciones adecuadas.

 

“Normalmente requiere suelos de mediana a buena fertilidad, preferiblemente profundos. A veces se encuentra en tierras con una fertilidad regular o baja. Sin embargo, su desarrollo no es el mismo”, expresa Mejía. (Lea: 16 gramíneas para ganado que habita en clima cálido)

 

Carga animal

 

Otras bondades de este pasto es que tolera alta carga animal pues tiene alta producción de forraje por lo que es capaz de soportar de 4 o 5 animales por hectárea según los expertos.

 

Finalmente, Mejía concluye con una recomendación para todos los productores que lo trabajan o que quieren usarlo en sus fincas “al ser un pasto que se acolcha muy rápido necesita de un sistema rotacional bien definido para su buen manejo, en donde ese ganadero decida cuál debe ser el periodo de recuperación óptimo de su pastura en sus condiciones”.