Pasto estrella, aliado en la producción de lechería especializada

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Noviembre 2015
compartir
pasto estrella ganadería
Predios de lechería especializada del Valle del Cauca pueden mejorar con la siembra de esta variedad de pasto. Foto: Andrés Sinisterra.
Esta gramínea es considerada como la mejor variedad de pasto en el Valle del Cauca para el fortalecimiento de las ganaderías de lechería especializada. Con su adecuado manejo, las vacas se pueden preñar en menor tiempo y tener picos de lactancia favorables.
 
Andrés Sinisterra, profesional en Tuluá, Valle, de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que el departamento cuenta con municipios sobre al cordillera occidental que se especializan en la producción de leche, entre esos La Cumbre y Bitaco, donde se busca incentivar la siembra del pasto estrella.
 
La elección de esta variedad se basa en su alta capacidad de adaptabilidad a los suelos del Valle, la cobertura y el aporte nutricional, que constituyen las 3 ventajas que lo destacan como la elegida por expertos en ganadería. (Lea: Vacas con 6 pezones pueden perjudicar calidad de la leche)
 
Sin embargo, señaló Sinisterra, para disfrutar de todas sus bondades es necesario manejarlo con la guía adecuada.
 
“El estrella es el pasto rey en el Valle. Es el que mejor se adapta a la cuenca lechera del departamento. Pero cuando se siembra hay que tener cuidados especiales para que no se forme un colchón y sí se conserve su calidad composicional”, indicó el profesional del FNG, administrado por Fedegán.
 
Para conocer ese uso correcto del pasto estrella se organizó un día de campo con ganaderos de los municipios de Bitaco y La Cumbre.
 
Ricardo Caro, zootecnista y miembro de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, organizadora del evento junto con la Finca SA y Elanco, expuso que se quiere capacitar a los productores que se dedican a la lechería en la región con base en el aprovechamiento de la gramínea y los 90 días vitales de las vacas lecheras.
 
Señaló que las gramíneas sufren por los periodos de sequía que atraviesa Colombia y eso hará que el día de campo sea más fructífero, toda vez que varios expertos en el pasto guiarán a los ganaderos sobre el manejo del estrella y el sistema de reproducción de las reses que se podrán preñar en el tiempo deseado para alcanzar la lactancia. 
 
“En verano la gente no está preparada, hace sobrepastoreo. Por eso queremos dar la charla con la que se aprenderá a usar el estrella en la rotación de potreros”, ahondó Caro. (Lea: Cría exitosa de vacas en fincas con piedras y laderas sí es posible)
 
Propiedades del pasto estrella
 
Posee porcentajes de proteína entre el 12 y 16, lo que varía según el manejo que haya recibido. El momento preciso para darlo a las vacas va desde los 24 hasta los 26 días de cosecha.
 
La teoría de darlo al hato entre los 25 y 32 días cambió, aseguró Sinisterra, porque en este periodo tiene más fibra y menos potencial nutricional.
 
“La nueva tendencia es darlo antes de los 25 días. Es un pasto que se usa en rotación de potreros y no en corte”, anotó.
 
Día de campo
 
El día de campo se realizará el 27 de noviembre próximo. La primera charla sobre el pasto estrella será dictada por el zootecnista Juan Manuel Escobar, especialista en producción y utilización de pastos y forrajes.
 
La segunda charla sobre los 90 días vitales de la vaca lechera la dirigirá Marcelo Gutiérrez, consultor de Elanco para ganado lechero de la Región Andina. (Lea: Colombianos consumen más leche UHT que pasteurizada)
 
El evento tendrá lugar en la ganadería La Sofía, ubicada en el municipio de La Cumbre, desde las 9 de la mañana. Cogancevalle espera recibir a 80 productores y técnicos de la zona. Mayor información sobre la actividad y modalidad de inscripción en el correo: [email protected].