5 pasos para ‘chapetear’ el ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Febrero 2016
compartir
identificar, identificación, marcar, chapetear, vida del animal, ganado, Ganadería, ganaderos en Colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero
Conozca los pasos que se deben tener en cuenta para identificar y marcar a los animales apropiadamente. Foto: CONtexto Ganadero.
Así se conoce popularmente al proceso más importante en la identificación del ganado. La chapeta le ayuda al productor pecuario a llevar un control desde que el animal nace. Incluso permite tener un registro para temas de reproducción, salud, sacrificio y venta.
 
El etiquetado suena como algo simple pero debe hacerse de forma correcta. Estos son los pasos que se deben tener en cuenta para identificar y marcar a los animales apropiadamente.
 
Seleccionar el animal
 
Jesús Parada Jaimes, profesional para el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Gestión de Proyectos Estratégicos, en Cúcuta, explicó que lo primero que se debe hacer es elegir a la res que se va a registrar para de esta manera llevar un control acerca de la vida del animal. (Lea: Identificar los animales de mejor rendimiento mejora su economía)
 
Inmovilizar al ganado
 
Andrés Sinisterra, médico veterinario-zootecnista y profesional en Tuluá en proyectos estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, manifestó que para marcar el animal es indispensable realizar una buena sujeción del mismo para poder colocar la chapeta en el lugar indicado y sin que salga lastimado.
 
Lugar
 
El médico veterinario y zootecnista enfatizó que se debe ubicar el área de la oreja donde se va a realizar la perforación para que el proceso se lleve a cabo de forma correcta, cómoda y segura.
 
Higiene
 
Parada recomendó usar alcohol o alguna solución desinfectante para limpiar la chapeta antes y después de colocarla. También comentó que el encargado de realizar la identificación debe higienizar la zona de la oreja del animal donde se realizará la marcación. (Lea: 3 pasos para identificar ganado angus negro)
 
Aplicación de la chapeta y registro
 
Sinisterra indicó que la marca se coloca con un aplicador o chapeteador. Este se debe ubicar en el lugar de la oreja donde irá la etiqueta y luego se debe cerrar con fuerza hasta que se escuche un clic. Luego de esto se debe revisar que el broche haya quedado en el lugar indicado y asegurado. La chapeta lleva una numeración que se debe registrar para futuras referencias.
 
Los expertos explicaron que este proceso se puede hacer de dos formas. A nivel nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Unidad Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, adelantan un programa oficial que se llama Identifica, el cual permite recolectar información de las fincas y realizar la respectiva caracterización de la explotación ganadera.
 
Así mismo los ganaderos pueden hacer la identificación de manera personal en sus respectivos hatos para llevar un control y registro de sus animales. Otra forma de llevar la trazabilidad de las reses es mediante la marcación con hierros. (Lea: 3 pasos que usted debe seguir para registrar hierros)