5 razas ovinas con mejor adaptación en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Diciembre 2016
compartir
razas, ovinas, Ovejas, adaptación, Colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, ganaderos en Colombia, ovinos en colombia, ovinocultura
Colombia cuenta con excelentes razas, en especial lanares y de pelo, las cuales se han adaptado muy bien a los climas de las diferentes regiones. Foto: CONtexto Ganadero.
Por su gran capacidad de adaptación, los ovinos pueden ser criados en casi todos los climas. Sin embargo, es ideal elegir la raza o tipo de animal más indicado para una determinada región.
 
Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de elegir una raza es que esta sea apta para el clima en el que este ubicada el predio. Las ovejas en general son animales de fácil manejo, de gran mansedumbre y resistencia. (Lea: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)
 
Hernando Mario Restrepo Osorio, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, aseguró que en Colombia se cuentan con excelentes razas, en especial lanares y de pelo, que llevan muchas décadas en el territorio nacional y que se han adaptado muy bien.
 
“La primera de ellas es la Romney Marsh, una raza ovina lanar económicamente importante, de doble propósito, por su carne y por su lana. Procedente de Inglaterra, de la región que lleva su mismo nombre. Una especie que se ha exportado con éxito a otros continentes, incluyendo el nuestro”, explicó el presidente de Asoovinos.
 
Agregó que “la segunda es la Suffolk, una especie que se caracteriza por sus cualidades cárnicas y su capacidad de crecimiento. Es precoz, con partos fáciles al cruzar con otras razas. Tiene facultad de adaptación, y conviene perfectamente para cruces. Es la raza de lana de mayor tamaño. (Lea: Ovino raza Suffolk)
 
En cuanto a las razas de pelo que son las que generalmente se encuentran en la costa colombiana y en el magdalena medio, Restrepo comentó que se podría mencionar a la raza Persa.
 
“Es una especie árabe y africana, muy rustica. Se encuentra muy difundida en Colombia, Brasil y Venezuela. Se caracteriza por ser una productora de carne. Son de cabeza pequeña y negra y cuerpo musculoso, de pelaje corto y blanco”, precisó el dirigente gremial.
 
Según Nicolás Sierra, presiente del Grupo Ovino de Antioquia, GOA, indiscutiblemente el ovino de pelo colombiano, OPC, es una de las razas con mejor adaptación. La especie lleva más de 500 años con presencia en el país y se caracteriza por ser resistente a las enfermedades, por su rusticidad, prolificidad y sabor de la carne. (Lea: Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia)
 
El representante del GOA también aseveró que otra de las razas que vale la pena destacar por su gran capacidad de acoplamiento al medio es la Pelibuey. Una oveja doméstica originaria del Norte de África y de las Islas Canarias, que fue llevada al Caribe y América por los españoles. Es una especie deslanada, una adaptación que la hace especialmente útil en ambientes tropicales.