Encuesta de Opinión Ganadera, Eogan
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

La seguridad empeora, según Encuesta de Opinión Ganadera

Por - 26 de Noviembre 2014

De acuerdo con información de Fedegán, durante el tercer trimestre de 2014 temas como importaciones, seguridad, clima, costo de insumos y percepción económica no tuvieron una opinión positiva entre los productores bovinos.


De acuerdo con información de Fedegán, durante el tercer trimestre de 2014 temas como importaciones, seguridad, clima, costo de insumos y percepción económica no tuvieron una opinión positiva entre los productores bovinos.

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dio a conocer su más reciente Encuesta de Opinión Ganadera, Eogan, la cual abarca las percepciones de los productores pecuarios durante el tercer trimestre de 2014 (julio, agosto y septiembre), en temas como situación económica, clima, costo de insumos, importaciones, seguridad, entre otros.

De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, en el tercer trimestre del año 2014 la percepción de los ganaderos sobre su situación económica tendió a empeorar en cerca del 30 %. (Lea: Los 4 temas que más preocupan a los ganaderos de Colombia)

“De esta forma, el porcentaje de ganaderos que consideraron que su situación económica fue buena se redujo en 3,3 puntos porcentuales al pasar de 13,2 % en el segundo trimestre del año a 9,9 % en el tercero. Los ganaderos que consideraron que su situación fue aceptable también disminuyó; sin embargo, son el grupo con mayor participación llegando al 61 % de las respuestas”, aseguró Cubillos.

Según el economista, dentro de los factores que contribuyen a explicar la percepción actual de los ganaderos sobre su economía, se encuentran las sequías que se presentaron en el primer semestre del año, que significaron la muerte de bovinos y deterioros de su rentabilidad.

“Paradójicamente, en algunas regiones del país la entrada del invierno al finalizar el mes de septiembre también empezó a ocasionar daños ambientales, que fueron determinantes para que el clima fuera considerado uno de los factores menos favorables en el trimestre”, agregó el coordinador de la Oficina de Planeación del gremio. (Lea: Los 5 'pecados' del presidente Juan Manuel Santos con el sector rural)

Asimismo, según las cifras, la demanda venezolana por productos cárnicos y animales vivos colombianos se redujo en 2014, por ende, también las exportaciones. “Venezuela ha empezado a aumentar su demanda por cárnicos desde Brasil, sustituyendo la oferta colombiana. Esta situación ha generado una pérdida de dinamismo en los precios del ganado en pie en el segundo semestre del año”, aseguró Cubillos Pedraza.

En cuanto a lácteos, la encuesta indica que las importaciones se encuentran al alza, como consecuencia de unos precios internacionales bajos (el precio internacional está sobre los USD$3.200 la tonelada), que comparativamente con los nacionales resultan ser más competitivos, de hecho en lo corrido del año ha aumentado el porcentaje de ganaderos cuyo volumen de leche vendida se redujo.

“Ahora bien, si se compara la situación económica actual con la de un año atrás, los resultados de la Encuesta de Opinión Ganadera reflejan también el deterioro en la economía ganadera, puesto que el porcentaje de ganaderos que consideró su situación económica como mala muestra una tendencia al alza y se ubica en 31,6 %, mientras que el porcentaje restante que consideró su situación como igual o mejor se redujo. Sin embargo, en términos generales puede considerarse la situación en su mayoría como igual”, indicó el economista. (Lea: 34% de los ganaderos del país considera mala su economía)

Pese a que la percepción de la situación económica para los ganaderos experimentó un deterioro, en el tercer trimestre del año aumentó el porcentaje de ganaderos que manifestaron haber realizado inversiones en maquinaria, equipos, instalaciones, obras de infraestructura y adecuación de tierras; acciones que se llevaron a cabo como respuesta a la coyuntura climática adversa que se presentó en el primer semestre del año.

Entre los factores que los ganaderos consideraron más desfavorables en el desarrollo de su actividad, se encuentra en primer lugar el clima, que en el primer semestre del año se manifestó desfavorablemente con sequías en zonas con vocación altamente ganadera y actualmente con una fuerte temporada de lluvias en algunas zonas del país. (Lea: Comienza a ceder el verano en el país, siguen las capacitaciones)

Otro de los factores que resultan más desfavorables para los ganaderos continúa siendo el alto costo de los insumos, especialmente el de las sales mineralizadas, los medicamentos y los fertilizantes. “Además el precio de los animales resultó desfavorable en el tercer trimestre del año, debido a la reducción en la demanda venezolana por carne y animales vivos, sumado a la coyuntura láctea de aumento de importaciones, con el respectivo deterioro en los precios”, añadió Óscar Cubillos.

Para el caso del orden público en las diferentes regiones del país se muestra una preocupación al registrarse el mayor deterioro de la seguridad, cabe resaltar que este dato es comparativo desde el momento en que se realiza la Encuesta de Opinión Ganadera, a partir del tercer trimestre de 2009. En el tercer trimestre de 2014 el porcentaje de ganaderos que consideró que la inseguridad empeoró, aumentó en 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en 72,9 %, situación que afecta directamente a los ganaderos en el desarrollo de sus actividades rurales.