6 errores a la hora de instalar paneles solares

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2022
compartir
Errores a la hora de instalar paneles solares
Se cometen muchos errores a la hora de instalar paneles solares, uno de ellos es no pensar en el futuro. Foto: es.wikipedia.org

En algunos predios cuesta tener energia eléctrica, razón por la que productores optan por hacer uso de paneles solares. Conozca cuáles son las recomendaciones a seguir, así como las herramientas necesarias.

 

La conservación de la naturaleza es una de las razones por las cuales muchos productores han optado por usar la energía solar en su predio, que muchas veces es una inversión a largo plazo que termina por ser más económica que la implementación de energía eléctrica convencional. (Lea: Paneles solares, una opción rentable para extraer agua para el ganado)

 

En el canal de Youtube llamado CIAE, Joaquín Corella Puente expone que antes de instalar un sistema solar, se deben tener en cuenta algunos aspectos claves que permiten ahorro de tiempo, dinero y algunos riesgos.

 

Para el experto, el primer error es no pensar en el futuro, pues “muchas veces se toma la instalación y se hace con base al consumo actual, peor no siempre las condiciones se mantienen a la actual, lo que va haciendo que cada vez se tenga mayor gasto de electricidad”.

 

Esto quiere decir que, en predios, cada día el productor va invirtiendo en productos que necesitan energía, los cuales implican que se haga una compra de un inversor de mucha mayor capacidad, por eso a la hora de instalar estos sistemas, es importante pensar en el consumo energético a futuro.

 

El segundo error está enfocado en que el productor se deja llevar emotivamente por el precio, por lo que en muchas ocasiones se ven las cotizaciones ligadas a las emociones o a la oferta que esta muestra, pero la realidad es que si está mucho más barata es por lo general por alguna razón.

 

La idea es que no se haga uso de productos de mala calidad que pueda afectar la efectividad de la producción de energía solar.

 

“Los sistemas solares pueden ser bastante peligrosos ya que tenemos fuente de generación en el techo, entonces si hay sol no hay nada que detenga esa energía, por eso hay que tener mucho cuidado y no hay que dejarse llevar por el precio”, dice Corella Puent.

 

El tercer error es que nunca se capta el tiempo de vida que pueden tener lo sistemas solares, por lo que hay que hacer de cuenta que se está comprando una casa en el que el tiempo de vida es más largo, por eso es importante mantener los sistemas con la misma perspectiva de duración. (Lea: Ganaderos ya utilizan riego con paneles solares para tener pastos permanentes)

 

“Hay que pensar en el mantenimiento, la limpieza y darles la prioridad el tiempo. Si dejamos los módulos con sombra constante, van a empezar a agarrar lo que se llaman puntos calientes, lo que no permite que el modulo genere electricidad y la consuma, lo que genera que puede ir calentando. Entonces una instalación mal hecha no va a permitir pensar en los 25 o 30 años que puede durar el sistema”, describe Corella Puente.

 

El cuarto error es no pensar en tener un plan de limpieza para los módulos y otros equipos, lo cual es perjudicial porque estos con el tiempo pueden ir llenándose de excremento de animales, polvos, y diversos elementos que deterioran el producto, así como disminuyen su tiempo de vida.

 

“Al hacer las instalaciones solares es importante pensar en lo que va a ser la limpieza, la frecuencia en la que se hará y el acceso que se tenga a estos, pues si se hacen estructuras muy grandes no se tendrá manera de llegar a esto, lo que puede hacer que se dañen y la eficiencia no será la garantizada”, dice Corella Puente.

 

El quinto error es no conocer bien las opciones de los sistemas solares, pues no solamente existe un tipo de estos, sino que dentro de los paneles solares hay monocristalinos, policristalinos, bifaciales, de celda dividida, traslúcidos, entre otros. De esta misma manera sucede con los inversores y otros elementos del kit solar. Es por esto que el productor debe conocer la variedad para así tomar la decisión de cuál instalar, teniendo en cuenta sus necesidades.

 

Finalmente, el sexto error es no buscar certificaciones, “día a día se ven instalaciones de baja calidad. Los sistemas solares pueden ser bastante peligrosos, por lo si no se mete las canalizaciones, sistemas y protecciones ideales se puede vivir en una trampa mortal”.