ABC para ingresar ganado a Agroexpo 2015

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2015
compartir
Agroexpo 2015
El evento se llevará a cabo del 9 al 20 de julio en la ciudad de Bogotá. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con la Resolución 1563 del 5 de junio de 2015, los ganaderos deben tener en cuenta aspectos como la guía de movilización, vacunar a los animales 15 días antes del evento y contar con la certificación de predios libres de brucelosis.
 
A 17 días de iniciar la actividad, más conocida como la vigésima versión de la Feria Internacional, Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo 2015, los ganaderos deben tener en cuenta los siguientes requisitos para poder trasladar a sus animales hacia Corferias, en Bogotá, donde tendrá lugar el evento. Las recomendaciones las dio el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en diálogo con CONtexto ganadero.
 
La entidad explicó que los productores que van a participar en Agroexpo 2015 deben conocer y cumplir a cabalidad los requisitos sanitarios y de transporte que se encuentran en la Resolución 1563 del 5 de junio de 2015, la cual modificó la Resolución 1125 del 20 de abril del presente año.
 
Los bovinos y bufalinos que participen en este evento deben contar con la respectiva guía sanitaria de movilización interna, expedida por el ICA o por quien este delegue”, señala el documento, el cual también reza que los ganaderos deben enviar una solicitud por escrito, 30 días previo al evento, con nombre y ubicación del sitio a participar, nombre del predio y su propietario, municipio y departamento en donde está ubicada la finca de origen, cantidad e identificación de los animales, especie, raza, sexo y edad.
 
“Los requisitos son los mismos que se cumplen para llevar a cabo cualquier movilización actual en Colombia, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias del origen y el destino. Cada Guía Sanitaria de Movilización Interna es expedida con único origen y destino. Esto se basa en la prevención del riesgo de enfermedades infectocontagiosas y las condiciones variables que pueden presentar los animales con distintos orígenes y se respalda en la normatividad actual”, agrega la entidad. (Lea: Abren último periodo de inscripciones para Agroexpo 2015)
 
Otro de los requisitos es tener los animales vacunados contra la fiebre aftosa, con un tiempo mínimo de 15 días antes de la realización del evento. En caso de que la movilización de los semovientes se dé durante el ciclo de vacunación, la nueva Resolución explica que “se autoriza antes de los 15 días señalados, siempre y cuando los animales hayan sido vacunados en el ciclo en curso”.
 
Sin embargo, algunos ganaderos dijeron a este medio que han tenido dificultades para realizar la labor y aseguraron que podrían faltar al evento, dada la falta del biológico en el país. Al respecto, el ICA comentó que para el desarrollo del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa 2015, fue necesario establecer una estrategia por etapas para cubrir el país, a partir del riesgo sanitario que ha sido definido para cada departamento y zona.
 
Las zonas incluidas en las  etapas I y II del primer ciclo de vacunación son Amazonas, Arauca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Vichada por ser considerados los de mayor riesgo, así como los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Magdalena, Sucre, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Antioquia, Santander, Cauca y los municipios del Magdalena Medio de Boyacá, Caldas y Cundinamarca, que por sus relaciones comerciales movilizan bovinos y bufalinos entre ellos. (Lea: 10 mandamientos a respetar durante el ciclo de vacunación)
 
Los propietarios de predios ubicados en zonas no incluidas en las Etapas I y II, que esperan participar en Agroexpo, deben presentar a través de sus organizaciones ganaderas el inventario actualizado del predio origen de los animales, para adelantar la vacunación contra fiebre aftosa con supervisión del ICA. Esta medida busca facilitar la participación de los interesados en presentar sus ejemplares en Agroexpo y de manera reiterada desde la entidad se han emitido comunicados que informan sobre la estrategia implementada para el actual ciclo de vacunación, que permite mantener las condiciones sanitarias del país frente a la enfermedad”, añade el instituto. (Lea: Ciclo de Vacunación avanza según la programación inicial)
 
De igual forma, el ganadero debe presentar el registro de vacunación contra brucelosis bovina de las hembras menores de 24 meses. Para los ejemplares bovinos y bufalinos mayores de 6 semanas de edad se presentará el resultado negativo a la prueba diagnóstica de la tuberculina, realizada por médicos veterinarios del ICA. En caso de ser ganados puros, los semovientes tienen que proceder de predios certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario, como libres de tuberculosis bovina.