Agrosavia entregó material genético de la raza BON a ganaderos de Antioquia

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2021
compartir
Nus, Agrosavia, bon, Centro de Investigación, material genético, raza criolla, semilla vegetativa, caña panelera, planes de vinculación, investigación agropecuaria, Antioquia, pajillas, toros, mejoramiento, Seguimiento, monitoreo, comportamiento, hatos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ganaderos y sector académico de Antioquia recibieron material genético de la raza BON para continuar con el mejoramiento en las fincas. Foto. Cortesía

El Centro de Investigación El Nus, de Agrosavia, entregó material genético de la raza criolla bovina Blanco Orejinegro (BON) y semilla vegetativa de la variedad de caña panelera CC 93-7711, como complemento a los Planes de Vinculación que desarrolla la entidad.

 

El propósito es beneficiar a productores y entidades aliadas en actividades de investigación agropecuaria en el territorio antioqueño.

 

Es así como diferentes instituciones educativas y ganaderías dedicadas a la cría de animales puros y comerciales se beneficiaron con 440 pajillas de toros Blanco Orejinegro. (Lea: Agrosavia El Nus ofrece ganado BON)

 

El Nus hace parte de los cinco centros de investigación de Agrosavia en donde se desarrollan actividades del Plan de Vinculación “Estrategias Genéticas para el Mejoramiento de la Ganadería Colombiana”. En este caso El Nus tiene a cargo las actividades relacionadas con la raza Blanco Orejinegro (BON). 

 

Entre los objetivos de este plan se encuentra precisamente el fomento en el uso de razas criollas a través de la entrega de pajillas de toros que hacen parte del catálogo de animales sobresalientes, participantes en las pruebas de desempeño de la raza.

 

De esta manera, Agrosavia pone al servicio de los productores, instituciones y empresas que trabajan con razas criollas, genética pura para mejorar sus ganaderías.

 

Entre los beneficiados con la entrega del material está la Universidad Católica de Oriente, la Universidad CES y la Universidad de Antioquia, además de las ganaderías Garlema y Genética y Producción, entidades seleccionadas considerando las actividades que promueven en docencia, divulgación, fomento e investigación en BON, afianzando así la promoción y adopción de esta raza.

 

Estas entidades y ganaderías continuarán aportando información sobre el seguimiento, monitoreo y comportamiento de sus hatos, fortaleciendo las actividades que se vienen ejecutando dentro del Programa de Mejoramiento Genético que lidera la Corporación. (Lea: BON a un paso de convertirse en patrimonio genético en Antioquia)

 

De otro lado, Umatas de cuatro municipios cercanos a El Nus, recibieron cerca de cuatro toneladas de caña panelera, producto de la vitrina tecnológica que se tiene establecida en el Centro de Investigación.

 

Aprovechando la producción que generó la vitrina tecnológica de la variedad de caña Cenicaña Colombia 93-7711, establecida en el Centro de Investigación El Nus, la Corporación atendió solicitudes de algunas Umatas de las subregiones Nordeste y Magdalena Medio antioqueño.

 

Cada uno de los municipios de Caracolí, Maceo, San Roque y Santo Domingo recibieron una tonelada de semilla vegetativa de esta variedad, con la cual podrán establecer un área de mil metros cuadrados aproximadamente, buscando atender las necesidades de sus productores. Con la implementación de estos cultivos, podrán disponer de semilla para renovar los cultivos existentes. Además, recibirán orientaciones técnicas por parte de nuestros investigadores y publicaciones con información de cómo aprovechar las ventajas productivas de este material.

 

“A esta parcela se le realizó la primera cosecha, la cual fue destinada para la entrega de semilla vegetativa a Umatas interesadas, buscando promover la adopción de esta nueva variedad, la cual posee parámetros productivos superiores. Además, brindarles a los agricultores diferentes materiales genéticos para no depender de uno solo en sus plantaciones de caña”, comentó Sara Isabel Upegui G., profesional de Transferencia de Tecnología del Centro de Investigación El Nus. (Lea: La caña panelera como elemento para la suplementación bovina)

 

Para Juan Fernando Toro, director del Centro de Investigación El Nus, “estas entregas, además de acercarnos y estrechar las relaciones de Agrosavia con los productores y entidades aliadas, nos permite poner a disposición de los interesados, material seminal de BON y la semilla de caña panelera de excelente calidad”.

 

Añadió que “de esta manera estamos apoyando la transformación sosteniblemente y competitiva del ganado criollo y la producción de caña panelera, buscando mejorar la productividad de los sistemas y la calidad de vida de los productores y consumidores. Que el éxito de nuestros productores sea nuestro éxito, de la mano de nuestras ofertas tecnológicas y sus Planes de Vinculación”.