Agrosavia pone en venta 8 hembras BON

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Enero 2020
compartir
ganado Blanco Orejinegro, BON, Agrosavia, venta de hembras BON, características del BON, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas de Colombia
El ganado BON presenta características favorables para la producción de carne y leche en condiciones de pastoreo en ladera. Los animales en venta no son los de esta fotografía, que se utiliza para ilustrar la raza. Foto: Agrosavia.

El Centro de Investigación El Nus de Agrosavia, ubicado en el municipio de San Roque (Antioquia), ofrece para venta 8 hembras de la raza criolla Blanco Orejinegro – BON, distribuidos en dos lotes de cuatro semovientes.

 

Agosavia anteriormente Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, realiza desde el año 2009, pruebas de desempeño en bovinos de esta raza en su Centro de Investigación El Nus, ubicado en el nordeste antioqueño, como una estrategia para fortalecer la productividad de la ganadería de la raza criolla Blanco Orejinegro (BON), (Lea: BON x Girolando Plus: un cruce que aumenta la producción).

 

La raza de ganado Blanco Orejinegro, conocida popularmente como BON, lleva pastando 490 años en el difícil hábitat tropical colombiano. Por sus características y productividad, se ha abierto un camino que cada día gana más adeptos en las explotaciones del país. (Lea: 5 ventajas que tiene la carne de la raza Bon para su exportación).

 

Estos animales presentan características favorables para la producción de carne y leche en condiciones de pastoreo en ladera.

 

En el Artículo se artículo Corpoica trabaja a favor de los indicadores de la raza BONCONtexto ganadero resaltó los resultados más relevantes que dejó la VIII Prueba de Desempeño realizada entre 2016 – 2017 con 26 toros, provenientes de siete reconocidas ganaderías de criadores criollos del país, la entidad presentó los 4 toros que tuvieron mejores características fenotípicas e indicadores productivos. Los animales 106, 15729, 281-5 y 15111, de propiedad de las ganaderías Azufral, La Cascada y Corpoica.

 

El animal 15111, ha sido resultado del Programa de Mejoramiento Genético que viene trabajando dicha entidad en los últimos años, conformando una élite de toros BON, identificándolos, genotípica y productivamente, como animales de excelente potencial productivo; en la actualidad son usados en ganaderías comerciales y especializadas para mejorar genéticamente los parámetros productivos y reproductivos de los hatos.

 

En su momento, Edison Julián Ramírez, investigador máster del Centro de Investigación El Nus, señaló que “precisamente todos los trabajos apuntan a contribuir al mejoramiento de la ganadería en Colombia. Desde Corpoica esperamos ampliar la oferta del material genético seleccionado, a partir del uso de técnicas de biotecnología reproductiva como la criopreservación de material seminal para inseminación artificial y la transferencia de embriones".

 

Datos de contacto

 

Para información sobre los lotes e información específica de los animales en venta, contactar a:

Juan Fernando Toro Tobón, teléfono: 3187855296, correo [email protected]

Sara Isabel Upegui Gómez, teléfono 3127789976, correo [email protected]