Agrosavia subasta lotes de vacas y novillas BON, puras y cruzadas

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2020
compartir
BON, Agrosavia, el NUS, subasta, cruzamientos, holstein, gyr, vacas, novillas, preñez, lactancia, precio base, oferta, mejor postor, guías de movilización, genética, mejoramiento genético, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
La subasta de ganado BON y cruzamientos que realiza Agrosavia se extiende hasta el 8 de diciembre para adquirir animales de alta genética. Foto: Agrosavia

Entre el 1 y el 8 de diciembre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), realiza la venta de 17 lotes de vacas y novillas BON, puras y cruzadas desde su Centro de Investigación (C.I) El Nus.

 

A diferencia de las subastas tradicionales aquí no hay pujas y lo que se hace es que en la página web se tiene un formato de intención de compra, donde la persona interesada da unos datos básicos como el nombre de la persona, la ganadería, el municipio de destino de los animales y la vereda.

 

Así mismo, aparecen relacionados los 17 lotes y se debe indicar cuál es que le interesa y la propuesta económica sobre el precio base que aparece en la página. (Lea: Agrosavia pone en venta 8 hembras BON)

 

También en la página web están cargados los videos de cada lote con toda la información para que el ganadero pueda verlos antes de hacer la oferta.

 

Hay también lotes de vacas y novillas cruzadas con holstein y otras con gyr.

 

Al final, el 8 de diciembre se revisan todas las ofertas que se presentaron y se selecciona a quienes ofrecieron el mayor precio para asignarles el lote. Los animales se deben recoger en el Centro de Investigación El Nus, ubicado en el corregimiento de San José del Nus del municipio de San Roque, en el Nordeste antioqueño y las guías de movilización las gestiona la entidad.

 

Según indicó Sara Isabel Upegui Gómez, del centro El Nus, los animales a subastar son de diferentes edades, hay desde novillas hasta vacas con siete partos.

 

En un mismo lote se encuentran novillas preñadas, vacas lactantes vacías y vacas secas preñadas y con pesos que van desde los 190 kilos hasta los 522 kilos. (Lea: Agrosavia El Nus ofrece ganado BON)

 

Algunas de las vacas de la subasta han pertenecido al programa de mejoramiento genético y otras de índole comercial.

 

Los animales que se venden no son de descarte sino que por la capacidad que se tiene en área en el centro se tienen que empezar a sacar animales, explicó Upegui Gómez

 

Siempre se ha tenido una muy buena aceptación por parte de los productores y por eso se espera que en esta oportunidad sea igual y que todos los lotes se puedan vender ya  que a lo largo del año se reciben llamadas de productores que ya tienen animales de esta raza y que están interesados en agrandar su hato o crear uno nuevo.

 

En cuanto a precios no se ha establecido una meta para la venta de los lotes sino que depende de lo que se ofrezca por cada uno ya que el propósito de Agrosavia es el fomento de la raza más que el lucro económico. Cuando se está comprando un animal es la genética lo que se está llevando. (Lea: Así es el modelo ganadero de Agrosavia)

 

Ya se han realizado varias ventas a través de la página web y son subastas que se llevan a cabo cada vez que hay un número considerable de animales para sacar a venta 

 

Las propuestas económicas, partiendo del valor de cada lote, se pueden enviar a través de los correos electrónicos [email protected]) y [email protected]