Finalización, ceba, ganado, Hacienda El Salitre, Meta, reducción, tiempo, alimento, concentrado, palmiste, harina de arroz, melaza, vitaminas, proteínas, engorde, ganancia de peso, ración, sal, suplemento, durabilidad, tóxico, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=gPf2FVazJnU del canal de youtube La Finca de Hoy

Cargando...

Alimento creado por ganadero engorda más rápido sus animales

Por - 04 de Febrero 2022

La finalización de la ceba del ganado es un proceso que puede tardar alrededor de seis meses, sin embargo, en la Hacienda El Salitre, en el departamento del Meta, han logrado reducir ese tiempo a dos meses.


La finalización de la ceba del ganado es un proceso que puede tardar alrededor de seis meses, sin embargo, en la Hacienda El Salitre, en el departamento del Meta, han logrado reducir ese tiempo a dos meses.

Así lo planteó José Raimundo Pérez, quien está al frente de esta finca y quien ideó para su ganado un concentrado especial alto en vitaminas y proteínas capaz de engordar a sus animales en menos tiempo.

De acuerdo con lo expuesto por este ganadero, en una nota de La Finca de Hoy, el propósito es reducir el tiempo de ceba de sus animales y aumentar fácilmente los pesos. (Lea. Consejos para quien se inicia en la ceba de ganado)

Para ello utiliza productos de fácil acceso en su región y con la ración que les brinda aumentan un kilo por día e incluso un poco más, en algunos casos.

La fórmula implica palmiste, que es un derivado de la palma de aceite que la trae de Cumaral (Meta), a ello se le agrega harina de arroz. Para una tonelada de palmiste se le agregan tres bultos de sal, dos bultos de melaza y tres bultos de harina de arroz. Adicionalmente se le añade un galón de un componente adicional que le brinda durabilidad.

El costo de ello está muy por debajo del concentrado comercial que en el último año ha tenido un incremento importante. Además, como son productos de la región el flete para llevarlo hasta la finca tampoco es alto.

Para este ganadero es más práctico preparar grandes cantidades de este alimento y por ello agrega a la mezcla un ingrediente final que le da un toque especial pues le garantiza durabilidad por cinco meses, aproximadamente e impide que se dañe o se vuelva tóxico para los animales.

Antes de implementar este suplemento gastaba seis meses o más para terminar de cebar a sus animales, que le representaban mayores gastos, y ahora con este producto que él mismo saca logra obtener animales gordos en dos meses porque con esta mezcla se tiene un conjunto de vitaminas importante, según indicó. (Lea: Ganaderos de levante y ceba ya piensan en incursionar en la cría)

Una vez el suplemento está seco y compacto se empaca y suministra al ganado. De una tonelada se obtienen 60 bultos de este suplemento de 40 kilos cada uno

Señaló que en la hacienda le suministran a 14 toros dos bultos que alcanzan en promedio para dos días y su engorde es más rápido por lo que mejora la rentabilidad del negocio ya que se gana en promedio cuatro meses de ceba.