Conozca algunas mezclas de subproductos de la agroindustria que puede ofrecer a sus bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Diciembre 2021
compartir
Tecnología oferta forrajera, tecnología suplementación ganado, Bloques Multinutricionales, Dieta líquida, harina, suplementos para el ganado, harina para el ganado, ganado forraje, tecnología forraje, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Según Agrosavia, los suplementos altos en energía (harina de maíz, harina de arroz, torta de palmiste alta en grasa, etcétera) tienden a reducir el consumo y la digestibilidad del forraje. Foto: reviewbox.com.mx- catorce6.com

La oferta tecnológica de suplementación diseñada por Agrosavia para bovinos de carne y doble propósito en pastoreo incluye subproductos de la agroindustria (harinas, tortas, salvado, melaza, etcétera) y forrajes (ensilajes de maíz y/o sorgo), con base en sus requerimientos nutricionales.

 

El artículo “Suplementación estratégica con el uso de cultivos forrajeros y subproductos de la agroindustria para los sistemas de producción bovina de la Orinoquía” detalló cuatro factores a tener en cuenta en el suministro de suplementos:

 

  1. El tipo de animal por suplementar (vaca, bovino de levante, bovino de ceba).
  2. El estado fisiológico (preparto, posparto, vaca seca, crecimiento).
  3. El volumen de producción de leche (baja producción, < 5 kg/vaca d; media 5,1 a 8,0 kg/vaca/d y alta > 8,1 kg/vaca/d).
  4. La condición corporal (escala 1 a 5 en doble propósito y de 1 a 9 en ganado de carne).

 

En la oferta tecnológica, la corporación especifica que los pastos más comunes en esta región son del género Brachiaria, y los ensilajes que más utilizan son de maíz y sorgo forrajero. (Lea: La suplementación del ganado se puede hacer en cualquier época del año: expertos)

 

Los subproductos energéticos disponibles son las harinas de arroz y maíz, las tortas de palmiste alta y baja en grasa, el glicerol y la melaza, y los subproductos proteicos, las tortas de soya y algodón, y los granos secos de destilería. Como fuente mineral se utilizan premezclas o sales mineralizadas.

 

La cantidad de suplemento depende del nivel de producción y de la condición corporal, pero vacas con producciones hasta de 6 kg/vaca/d, pueden recibir hasta un kg de suplemento (del 16 % al 18 % de proteína cruda) por día a la hora del ordeño y por encima de esta producción de 1,5 a 2 kg/animal/d.

 

Para bovinos de ceba, se recomienda la suplementación energética en los dos últimos meses de la ceba para mejorar el grado de finalización (grasa de cobertura) de los bovinos para sacrificio. Las cantidades recomendadas por día son de 1 kg/animal.

 

El artículo advierte que la primera prioridad en los programas de suplementación es la corrección de las deficiencias de proteína en la dieta. (Lea: ¿Usted utiliza alguno de estos forrajes nativos de la sabana inundable en la Orinoquía?)

 

Los suplementos altos en energía (harina de maíz, harina de arroz, torta de palmiste alta en grasa, etcétera) tienden a reducir el consumo y la digestibilidad del forraje. Las cantidades recomendadas son entre 0,7 % y 1 % del peso vivo por día.

 

La preparación de las mezclas de subproductos de la agroindustria se debe realizar en baches de suplementos para 10-15 días, dependiendo del área y las condiciones de almacenamiento (humedad y temperatura) y de la cantidad utilizada por día (número de animales).

 

Para vacas en producción de leche se recomienda el suministro diario del suplemento a la hora del ordeño, mientras que para animales de levante o ceba o vacas de cría se puede reducir la frecuencia de suplementación a cinco veces por semana, lo cual disminuye los costos de suplementación, sin detrimento en el crecimiento o condición corporal.

 

Los ensilajes de maíz y sorgo forrajero deben ser de buena calidad, es decir, una materia seca entre 25 % y 30 %, y proteína cruda entre 7 % y 8 %. Las cantidades de ensilaje que se suministran por animal al día están entre 5 y 10 kg.

 

En general, la calidad de las praderas en la región es mejor en las épocas de transición (abril-mayo y noviembre-diciembre) y el suplemento se debe utilizar estratégicamente en las épocas de menor calidad y disponibilidad de forraje en las pasturas (junio-julio) o en la época seca (enero-marzo).

 

Según este artículo, al implementar esta oferta tecnológica, en comparación con el manejo tradicional sin suplementación, los productores obtienen los siguientes beneficios:

 

  • En vacas del sistema de doble propósito, aumenta la producción diaria de leche un 10 %.
  • En bovinos de levante y ceba, incrementa la ganancia diaria de peso vivo y disminuye la edad al sacrificio un 15 %.
  • En vacas de cría, reduce los días abiertos un 21,7 % y aumenta el peso de los terneros un 23 %.
  • En sistemas de doble propósito reduce el costo de la ración por el total de la leche producida un 15 %.
  • En las fincas, se hace un uso más eficiente del alimento, lo que disminuye las pérdidas de nutrientes al ambiente.
  • Es una recomendación de aplicación en finca, acorde a la disponibilidad de recursos en el predio y la época del año, compuesta por una mezcla de forrajes y subproductos de agroindustria, lo cual contribuye a un efectivo reciclaje de nutrientes.

 

 

Promesa de valor

 

Frente al manejo tradicional de los ganaderos sin suplementación, la presente oferta tecnológica:

 

  • Es una recomendación de aplicación en finca, acorde a la disponibilidad de recursos en el predio y la época del año: está compuesta por una mezcla de forrajes y subproductos de la agroindustria como tamo de arroz, harina de maíz, subproductos de la palma de aceite (pome, torta de palmiste), melaza, entre otros.
  • Una dieta balanceada con ensilajes y subproductos de la agroindustria incrementa la producción de carne y leche, mejora la eficiencia de utilización del alimento y disminuye las pérdidas de nutrientes al ambiente.

 

(Lea: Criterios importantes a la hora de elegir subproductos para el ganado)

 

 

Recomendaciones de uso y manejo

 

Si bien las recomendaciones son responsabilidad exclusiva del productor y la corporación no se hará responsable por el manejo que este haga, Agrosavia sugiere tener en cuenta las indicaciones descritas en esta oferta tecnológica.