Alipalma: mezcla de torta de palmiste y glicerol para aportar energía

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2017
compartir
Alipalma, suministro del Alipalma, composición del Alipalma, Alipalma ganado lechero, Alipalma ganadería Cundinamarca, Alipalma ganadería colombia, propiedades de pastos en trópico alto, pastos en clima frío, pastos con alto nivel de proteína y baja energía, glicerol suplemento bovino, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El producto es una mezcla de torta de palmiste y glicerol para proveer de fibra y energía a los rumiantes. Foto: Cortesía.
Este suplemento es una combinación de varios insumos para entregar en un producto listo al consumidor y que fue desarrollado en la hacienda La Cabaña, especializada en la siembra de palma en  los Llanos Orientales de Colombia.
 
Hugo Algarra, director comercial del Comité de Ganaderos del Área 5, Cundinamarca, explicó que la mayoría de hatos ubicados en clima frío sufren un problema en las raciones de comida al ganado. (Lea: Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado lechero)
 
En las fincas de trópico alto, existe un desbalance de proteína y energía en las dietas completas. Esto se debe a que hay pastos que ofrecen un porcentaje muy alto de proteína”, precisó.
 
A esto se suma que los forrajes tienen bajos contenidos de fibra así como una humedad que se concentra en los tallos y raíces de las plantas.
 
Este desequilibrio genera elevados niveles de nitrógeno ureico en el organismo de los rumiantes, por lo que se hace necesario compensar el bajo nivel de energía. (Lea: Con compras compartidas, ganaderos adquieren insumos a menor costo)
 
De lo contrario, se pueden presentar problemas reproductivos en las vacas, como repeticiones de celo, absorciones embrionarias, bajas condiciones corporales e inversión de los porcentajes de proteína y grasa en la leche.
 
Para resolver este desbalance, los trabajadores de la hacienda La Cabaña trabajaron en una fórmula que consiste en mezclar torta de palmiste, glicerol, fibras vegetales y una premezcla de vitaminas y minerales.
 
Si bien las bondades de estos insumos ya se conocían con anterioridad, la ventaja más importante del alipalma es que les brindará a los ganaderos un producto que no necesita mezclarse sino que viene listo para su consumo. (Lea: Ganaderos de Boyacá aumentarán producción de leche con glicerol)
 
Eso resulta importante sobre todo para aquellos que no disponen de la infraestructura o de la mano de obra o del tiempo para realizar la tarea de adquirir los ingredientes y combinarlos en una sola solución.
 
Con un 40 % de glicerol, el alipalma también incluye fuentes de fibra que disminuyen el tránsito por el tracto digestivo y los problemas de heces líquidas que se presentan en vacas de lechería. Al mismo tiempo, aportan energía y fibra para resolver el desbalance”, aseguró Algarra.
 
Hasta el momento no se han obtenido resultados concretos de la mezcla porque apenas lleva 3 meses en el mercado. No obstante, se han hecho cálculos aproximados de su contenido, que consiste en 86 % de materia seca, MS, 6 % de proteína cruda, PC, y 1,55 Mcal de Energía neta de lactancia.
 
De igual forma, se puede utilizar para reemplazar cuando hay déficit de forraje o de heno en terneras de cría, aunque en general las vacas en cualquier etapa pueden consumirlo, teniendo en cuenta las características de la finca y haciendo un previo análisis de las dietas. (Lea: Antioquia incrementa la producción lechera con glicerina)
 
Para épocas de verano, cuando hay escasez de pastos, el producto sirve como un suplemento. De todas formas el productor lo puede suministrar en cualquier momento del año”, anotó el experto.