“Alza en los precios de los insumos se debe a falta de políticas”: ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Abril 2015
compartir
Alto precio de los insumos en Colombia
En zonas como Caldas, el precio de los insumos aumentó un 18 % en el último trimestre. Foto: CONtexto ganadero.
En varias partes del país los costos de los materiales necesarios para las actividades bovinas están en constante aumento. Los productores le piden al Gobierno Nacional que se apersone del tema para no afectar la rentabilidad.
 
Como consecuencia del cambio climático, en varios departamentos del país empiezan a escasear los pastos y forrajes. Ante esa ausencia de alimento, los productores ganaderos recurren a los concentrados, sales y otro tipo de comida buscando que las reses no disminuyan su capacidad productiva ni se enfermen producto de esta situación.
 
Sin embargo, la alta demanda de insumos ha generado que se eleven sus precios de forma considerable, lo que preocupa a los empresarios pecuarios, quienes piden la mediación del Ministerio de Agricultura para evitar que los costos de producción sigan aumentando. (Lea: Gobierno embolató reducción de costos de insumos del sector agropecuario)
 
Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, aseveró que en esta región del país el alza de los insumos está oscilando entre el 15 % y el 18 %, lo que perjudica a los productores lácteos.
 
En Caldas se ha visto un aumento en el costo de los fertilizantes y concentrados, lo que ataca en buena forma el precio del litro de leche. Lo peor del caso es que, como se viene comportando el mercado del peso en Colombia, se deben esperar nuevas alzas en estos costos. Ojalá el Gobierno haga algo frente a esto, porque desde el año pasado estamos esperando”, añadió Jaramillo Bernal. (Galería: Alto costo de insumos aumenta el costo de la producción agropecuaria)
 
Carlos Felipe Salazar Valencia, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Cauca, aseguró que en este departamento son varios los productores que han afirmado el alza en estos productos.
 
En la región se vienen escuchando constantes quejas de los ganaderos de que el Gobierno Nacional no ha cumplido con el control prometido para las rebajas en los costos de los insumos. Si esto no se regula, el sector se verá altamente afectado”, agregó Salazar Valencia.  
 
Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, ratificó que esta preocupación es el “pan de cada día” de los productores bovinos en diferentes partes del país, lo que evidencia un posible problema a futuro si el verano continúa. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
Los costos de los insumos nada que bajan. El Gobierno Nacional se ha comprometido a implementar unas estrategias para aminorar los precios de los mismos, pero a la fecha no se ve ejecución. La verdad, faltan políticas claras para controlar estas alzas”, aseveró Araujo Castro.  
 
Paula Hernández, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Quindío, aseguró que los productores tienen que acudir a la compra de elementos como soya, maíz, algodón, lo que ha encarecido los precios de la producción, principalmente entre el sector lácteo.
 
El precio de los fertilizantes y concentrados es impresionante. Uno de los compromisos del Ministerio de Agricultura era trabajar en esta materia, pero a la fecha no se ha visto nada y el valor de algunos elementos ha subido ampliamente”, finalizó Hernández. (Lea: Precios de venta preocupan a los productores agropecuarios del país)
 
Los ganaderos esperan soluciones por parte del Gobierno Nacional para que estos productos se adquieran por un valor más justo, o incluso, sean subsidiados como se hace en muchos otros países.