Gobierno embolató reducción de costos de insumos del sector agropecuario

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Septiembre 2014
compartir
Precios de los insumos
Continúa el alto costo de los fertilizantes y demás insumos necesarios para el sector agrícola y pecuario, a pesar del anuncio hecho por el Gobierno. Foto: sofaval.com
Una de las razones por las cuales se realizaron los paros agropecuarios en 2013 y 2014 fue el elevado valor de los fertilizantes. Para detener estas movilizaciones el Estado aseguró que iba a disminuir sus precios, situación que no ha ocurrido.
 
Los Tratados de Libre Comercio, la entrada masiva de productos, el alto costo de los insumos, las elevadas tarifas de los servicios públicos, las deudas con los bancos fueron algunas de los motivos por los que los campesinos salieron a marchar y dar a conocer su inconformismo con el Gobierno Nacional durante 2013. (Lea: Sector agropecuario y Gobierno se reúnen para evitar otro paro)
 
Ante esta situación, el Gobierno se comprometió con los productores a revisar cada uno de los temas, pero hasta el momento todo se ha quedado en eso, promesas, que luego de varios meses los empresarios del campo siguen esperando que se hagan realidad. 
 
Uno de los temas que más urge es el relacionado con la reducción del costo de los insumos, el cual según explicó Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, es imposible que ocurra sin que se tengan los resultados del Censo Nacional Agropecuario, instrumento que no tenía el país desde hace más de 40 años. (Lea: Acusan al Gobierno de no tomarse en serio el Paro Agrario)
 
“Una nación que hace 44 años no hace un censo de esta naturaleza no puede decirles a sus productores de la noche a la mañana que va a proponer una reducción de los insumos por un tema muy sencillo: no sabemos cuál es el área cultivada, hectáreas de pastos o cabezas de ganado; sin eso, mucho menos va a saber cuántas toneladas de fertilizantes necesitan todos los productores para funcionar a diario”, expuso Restrepo.  
 
Con él coincidió Óscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del altiplano cundiboyacense y occidente de Boyacá, Asogaboy, quien en diálogo con este diario sostuvo que la promesa en cuanto a la reducción de los costos de los insumos hecha por el Gobierno no ha sido cumplida, lo que preocupa de cara a lo que se vendría con la Reforma Tributaria propuesta por el Ministerio de Hacienda. (Lea: Precio de leche y costo de insumos serán discutidos en Montería)
 
“Si llega un nuevo impuesto nos va a tocar asumirlo a nosotros los productores. Los alivios anunciados no llegan, por lo que el panorama de cara al futuro es poco alentador”, expuso Triviño Gil.
 
Por su parte, Néstor Iván Gutiérrez, vocero de la Dignidad Cafetera en Santander, uno de los sectores más afectados por la falta de apoyo del Estado, aseguró enfáticamente que de todos los acuerdos que se lograron para el sector, se ha un cumplido en un 20 % y medianamente. (Lea: Inician movilizaciones campesinas por el paro agrario)
 
Se logró lo del PIB, pero a medias. En el tema de créditos se firmaron  acuerdos de un alivio para solvencias de menos de $20 millones que deberían salir por medio del Fondo Nacional de Solidaridad, Fonsa, pero con el cambio de Ministro de Agricultura todo se embolató; además, en el tema de insumos no se hizo nada, pues la tan anhelada rebaja ha sido contraria: todos los precios han subido entre un 8 % y 12 %”, aseveró Gutiérrez.
 
Los productores del campo aseveraron que estos incumplimientos lo único que generarán es la continuación de los paros, los cuales solo van a ser solucionados cuando se legisle pensando en la ruralidad colombiana.  (Lea: Pachón critica "falta de voluntad" de Gobierno para negociar)