Conozca qué hacer con los envases de insumos usados en su hato

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Abril 2014
compartir
envases de los insumos ganaderos
Conozca cuál es el procedimiento adecuado que se le debe dar a los residuos químicos y biológicos usados en la ganadería. Foto: Cipav.
En Ocaña se recogieron 1.100 bultos de frascos que fueron utilizados para la distribución de agroinsumos y evitar así que contaminen las fuentes hídricas. CONtexto Ganadero le explica cuál es la disposición final que se debe dar a los envases.
 
Una jornada de recolección de recipientes de insumos químicos, que no fueron desechados de forma correcta, fue adelantada por la  Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, a través del programa de Asistencia Técnica Agropecuaria. En total fueron 1.100 bultos los que recogió la entidad para evitar que los agentes contaminantes tengan contacto con los diversos caudales de la población. (Lea: Vacunadores se capacitan en manejo de productos biológicos)
 
Además de almacenar los envases, la iniciativa orienta a los agricultores sobre la aplicación adecuada de los insumos, dosificación del producto y recolección de los frascos utilizados dentro de su sistema productivo.
 
Según explicó Emiro Cañizares Plata, director ejecutivo de la Asociación de Municipios, en Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén existen bodegas para depositar esos desechos, los cuales son llevados a Antioquia o Casanare, donde se incineran bajo lineamientos técnicos. (Lea: Ganaderos de Quindío se certifican en manejo de medicamentos)
 
“Los depósitos están llenos, pues la cultura de los campesinos es utilizar esos plaguicidas ante la carencia de tecnología y alternativas orgánicas”, argumentó Cañizares Plata en entrevista a un diario regional.
 
Frente a esta situación, Yorjan Martínez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, habló del correcto manejo que se debe dar a los envases de la producción pecuaria y agrícola.  (Lea: Vacunadores se capacitan para brindar buen servicio a ganaderos)
 
“Las agujas y cuchillas que se usan con animales son depositadas en guardianes, los cuales tienen tapa, mientras que los otros elementos, como esparadrapos, compresas o gasas que hayan tenido contacto con sangre, se almacenan en bolsas negras, llenándolas hasta dos tercios de su capacidad”, sostuvo Martínez, quien afirmó que estos desechos son entregados a una empresa autorizada por la Corporación Autónoma Regional de cada departamento, la cual se encarga de la disposición final de esos elementos peligrosos, que consiste en quemarlos en hornos crematorios especializados que cumplen con los requisitos técnicos internacionales para tal fin.
 
Los frascos de agroinsumos o químicos que son producidos por multinacionales para controlar malezas, insectos, plagas o baños para ganados, por ley se deben almacenar en depósitos especiales de cada entidad, luego una empresa autorizada y contratada se encarga de recogerlos y darles su tratamiento final. (Lea: Con capacitación a vacunadores inician labores del primer ciclo)
 
Un documento revelado por el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, explica que los residuos corto punzantes se deben separar e inactivar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% por 30 minutos.
 
Mientras que los envases de agroinsumos se depositan por 3 o 4 horas, junto con sus tapas, en un recipiente de plástico rígido que contiene una solución de hipoclorito al 0,5%, creolina al 2%, o formol al 10%. Posteriormente son recogidos por una empresa autorizada.