Anormalidades cromosómicas en bovinos
Foto: repository.udca.edu.co

Cargando...

Anormalidades cromosómicas en bovinos que generan baja fertilidad

Por - 13 de Octubre 2022

El manejo productivo es fundamental para alcanzar índices óptimos en un sistema de produccion de bovinos, pero existen causas de disminución de la fertilidad como las anormalidades cromosómicas. Aquí le contamos de qué se tratan.


El manejo productivo es fundamental para alcanzar índices óptimos en un sistema de produccion de bovinos, pero existen causas de disminución de la fertilidad como las anormalidades cromosómicas. Aquí le contamos de qué se tratan.

Un grupo de investigadores de la Universidad Militar de Colombia, hicieron en el 2021 una investigación sobre el análisis cromosómico de ganado bovino, del cual se pretende rescatar un poco la conceptualización que en este se maneja. (Lea: Infertilidad vacuna podría deberse a gen de toros presente en algunas reses)

El análisis cromosómico es un paso determinante en el diagnóstico de la alteración de la fertilidad del ganado bovino. En toro Bos Taurus Taurus y Bos Taurus Indicus y sus cruces, existen numerosas causas para la fertilidad reducida y la baja eficiencia reproductiva, lo que propicia la poca producción de los terneros en las fincas ganaderas.

Los autores explican que, dentro de estas, los factores genéticos están involucrados en 10-20% de los casos. Además, un aumento en la inestabilidad cromosómica del animal se relaciona, por lo regular, con la disminución en la función reproductiva.

Las aberraciones cromosómicas son causas importantes de la mayor parte de los abortos espontáneos. Además, muchas de estas anomalías consisten en monosonías autosómicas, triploidía, translocaciones, inversiones y mosaisismo.

En bovinos, las anomalías cromosómicas reportadas con mayor frecuencia son varias. La primera es la fusión céntrica o translocación robertsoniana 1/29 y la segunda es el quimerismo leucocitario XX/XY, condición comúnmente conocida como freemartinismo. (Lea:Freemartinismo, una anormalidad que genera pérdidas en el hato ganadero)

La primera de estas ha sido identificada en más de 60 razas, en las que se puede reportar una clara disminución de la fertilidad.

En la investigación mencionada, se dice que es indispensable llevar a cabo el análisis cromosómico como práctica frecuente en la selección del ganado con fines reproductivos, especialmente en los sementales, los cuales son importantes dada la relación hembra y macho que se maneja en el ganado bovino.

Por la importancia de la detección de estas anomalías en los sistemas productivos, son necesarios los estudios rutinarios de laboratorio, con el fin de diagnosticar la presencia de estas aberraciones cromosómicas.

El análisis cromosómico es un método eficaz para caracterizar la genética normal o anormal del ganado bovino. Sin embargo, es necesario el control genético y la exclusión oportunidad de la anomalía cromosómica para evitar futuros efectos negativos. (Lea:¿Cómo diagnosticar y prevenir los defectos congénitos en vacunos?)

Además de esto, es recomendable la práctica rutinaria de análisis citogenético de los bovinos reproductores para identificar especímenes portadores de la translocación robertsoniana.

Esta última, según el Portal Veterinaria, es la aberración cromosómica más estudiada en los bovinos y se asume que es la única posibilidad de obtener un animal portador de Rb 1/29 sería por cruzamiento de un portador, pero si ambos reproductores portal la anomalía existe la probabilidad que se origine un portador en condición homocigótica.

Las más vistas