Determine la edad de su bovino contando los anillos de sus cuernos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2021
compartir
Edad cuerno de los bovinos, edad cuernos bovinos, edad cuernos vacas, cuernos de los bovinos, cómo saber la edad de un bovino con los anillos de los cuernos, cuernos, anillos, cuernos bovinos, conformación cuernos bovinos, interior cuernos bovinos, exterior cuernos bovinos, corte de cuernos bovinos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
A partir de los tres años de edad, los cuernos de los bovinos revelan un anillo permanente, y cada año que cumplen aparece uno más hasta llegar a diez. Foto: Fedegán

Aunque el método más común para estimar la edad de un bovino es a través de observar su dentadura, también existe la forma de reconocer la edad por los cuernos, pues en determinadas razas, los anillos de los cuernos pueden servir para este propósito.

 

Según un texto de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro, los terneros nacen sin cuerno, pero a los pocos días brotan de su cabeza unas prolongaciones frontales compuestas de dos partes, una interna y otra externa. Su nacimiento es en forma de cuña y reciben el nombre de bulbos o hijatos

 

La interna la forman dos prominencias óseas que nacen en la parte superior y lateral de la frente, en tanto que la externa está formada por capas córneas en forma de tubo o funda que envuelven los hijatos, que crecen continuamente, así como las fundas, por sucesivas capas córneas.

 

Al año ya tienen cuernecitos y empiezan a desprenderse de ellos con unas escamas o laminillas, revelando un anillo superficial. A los dos años, aumentan de tamaño y aparece un nuevo anillo. (Lea: Una mirada al interior y exterior del cuerno bovino)

 

A los tres años aparece un nuevo anillo que queda permanente, desapareciendo los dos primeros, por lo tanto a los tres años existe un solo anillo. Al cumplir esa edad, se desprende la última parte de las capas, llamada “bellota”, quedando los cuernos limpios luego de rascarse con los árboles o al cornear la tierra.

 

A los cuatro años sale el segundo anillo permanente, en sitio inferior al primero y así sucesivamente se forma otro anillo cada año que pasa, hasta llegar a los diez. (Lea: Calcule la edad de los bovinos de acuerdo al gasto de sus dientes)

 

Los bovinos tendrán dos años más que anillo permanentes, o sea, para saber la edad se cuentan los anillos y se suma dos. O también podrá calcularse la edad contando como tres el primero y sumando uno por cada anillo más.

 

Por otra parte, la Universidad de Córdoba en España explicó que a los 2 meses es visible la punta del cuerno y hacia los 3 meses tiene 3 mm de longitud en los machos y 2 mm en las hembras, que aumentan a 4 y 3 cm, respectivamente, hacia los 4 meses de edad.

 

A esta edad en los machos y hacia los 5-6 meses en las hembras, la punta del cuerno ya no es móvil, aunque hay marcadas diferencias raciales. La caída de la denominada bellota acontece hacia los 9-12 meses, tras lo cual los cuernos alcanzan una longitud de 10 y 15-16 cm a los 12 y 18 meses, respectivamente.

 

En bovinos con más de dos años se pueden observar una serie de surcos que circundan la base del cuerno y que se producen por el diferente ritmo de crecimiento como consecuencia de las variaciones estacionales en la alimentación. (Lea: Marcaje de cuernos, alternativa en pro del bienestar animal)

 

Estos surcos tienen una frecuencia de aparición anual, por lo que pueden sernos de utilidad en la determinación de la edad. Asimismo, se puede analizar la edad de los terneros sobre la base del estudio de la osificación de distintos radios óseos.