Aprenda sobre el manejo sanitario antes del destete

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Junio 2022
compartir
Manejo sanitario antes del destete
El experto asegura que se debe hacer un manejo sanitario antes del destete basado en el control. Foto: portalechero.com

Destetar a los terneros es uno de los momentos más críticos de las ganaderías, por lo que se deben tener claro ciertos elementos, entre estos los sanitarios, de los cuales se habla muy poco. Conozca qué recomiendan los expertos.

 

Alejandro Saravia explica en el canal de Youtube Plan Agropecuario que existen muchas particularidades que se presentan durante la época de los destetes en las fincas, especialmente en el contexto actual que vive el mundo. (Lea: ¿Cuál es la edad ideal para destetar terneros en ganaderías de cría?)

 

El experto asegura que existen muchas partes en el mundo donde hay déficit hídrico, lo que ha llevado a que “la lactación de las vacas en algunas partes sea relativamente pobre, que se manifiesta por el desarrollo menor de los terneros, lo que ocasiona que sea bastante disparejo”.

 

Además, el mismo profesional dice que, por otro lado, los productores toman decisiones enfocados en las preñeces, lo cual ha generado que se desteten parte de los terneros de manera precoz.

 

“Esto claramente plantea un escenario, sobre todo enfocado en los temas de alimentación y sanidad que son puntos que se deben atender”, menciona Saravia.

 

En cuanto al tema de sanidad, el académico asegura que a través de consulta con productores han tenido la intención de adelantar los destetes, por lo que se si se tienen terneros con un desarrollo general, y se va a adelantar, se puede prever que los pesos van a ser menores, que desde el punto de vista sanitario obliga a tener mayor atención. (Lea: ¿Conoce los diferentes tipos de destete en bovinos?)

 

En palabras de Saravia, “por eso se debe empezar el manejo sanitario para no cumular decisiones al momento del destete, y llegar con una inmunidad relativamente alta para no tener problemas”.

 

Además, el mismo profesional menciona el control parasitario que se le debe realizar a los terneros, para que así, estos animales no tengan afectaciones larvarias que ocasionen pérdidas de peso y complicaciones en el destete.

 

“Se podría hacer un control coprológico para analizar qué carga tienen, y si no también se puede realizar un control para que al momento del destete lleguen con una baja carga parasitaria”, comenta Saravia.

 

Otro de los elementos que se debe controlar está relacionado con la clostridiosis, por lo que a veces los expertos recomiendan que se aplique la primera vacuna al pie de la madre, con el objetivo de volver a vacunar a los 20 o 25 días después de la primera.

 

“La idea es dar esa primera dosis antes del destete para que después se pueda aplicar la segunda y tener una inmunidad y así evitar pérdidas de animales”, sostiene Saravia. (Lea: 13 tips para el manejo del destete de terneros)

 

Además, menciona que hay que tener en cuenta los periodos de vacunación, así como hacer otro tipo de controles en las zonas donde predominan las garrapatas y otras plagas, porque se han presentado temporadas secas, pero también otras donde predominan las lluvias.

 

“Esto ha incrementado mucho la aparición de focos de garrapatas, por lo que seguramente es necesario hacer un control. Para las personas que hacen el destete precoz, seguramente ya se han adelantado estos procesos sanitarios, pero lo importante es seguir el control”, concluye Saravia.