Ganaderos de Cesar conocerán las bondades del Brangus

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2015
compartir
jornada técnica Fegacesar Asoangusbrangus
El plazo para realizar la inscripción vence el 23 de octubre. Asistir no tiene costo. Foto: Asoangusbrangus.
El 29 de octubre se llevará a cabo una jornada técnica que tiene como fin dar a conocer las bondades del cruzamiento entre las razas Brahman y Angus. La inscripción para asistir cierra el 23 y es gratuita.
 
Bajo el lema “Cruzamiento y Producción de Brangus, oportunidad ganadera para el Cesar” la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, y la Asociación Angus & Brangus de Colombia, Asoangusbrangus, realizarán este 29 de octubre, en el Club Valledupar, una jornada técnica que tiene como fin dar a conocer los beneficios de la raza para los productores de esta región.
 
Lo que queremos es mostrar las ventajas genéticas del Brangus como una alternativa para la ganadería del departamento de Cesar. Sabemos que los productores pasan por una crisis, como consecuencia del verano, y más el sector lechero que no ha tenido una buena perspectiva. Lo que pretendemos desde la Asociación es proporcionarles una respuesta a esas necesidades”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Juan David Peláez, director ejecutivo de Asoangusbrangus. (Lea: Las 10 mejores razas de ganado de carne)
 
El dirigente gremial indicó que esta raza, además de ser reconocida a nivel mundial, ofrece ciertas bondades que el ganadero cesarense podría aprovechar, como la resistencia a condiciones climáticas extremas. De igual manera, habló sobre los periodos de preñez y el periodo de destete de los animales.
 
“En el evento habrá 3 momentos claves. El primero será la intervención de la asociación, con el fin de contar las bondades que tiene el cruce entre Brahman y Angus. El segundo espacio será liderado por la comercializadora (filial de Asoangusbrangus) Aberdeen Angus Azul, que tiene su marca posicionada en algunos almacenes de cadena en el país y cuyo representante hablará sobre las condiciones que deben tener en cuenta los ganaderos para que esta entidad adquiera la carne, de acuerdo a las exigencias del mercado”, añadió Peláez.
 
El tercer momento será la intervención del ganadero Andrés Argote, especializado en la explotación de Brangus en el país, quien explicó que otra de las ventajas que esta raza tiene es el tamaño medio, que en el caso de las hembras contribuye a que alcancen el periodo de pubertad más temprano, entre los 17 y 20 meses; mientras que en el caso de los machos ayuda a que aumenten entre 600 y 700 gramos al día. (Lea: Brangus, una raza de éxito entre los ganaderos de Puerto López)
 
“Sabemos que la carne de las razas Angus y Brangus es la más apreciada en el mundo entero y en Colombia también hay ese distintivo, y uno de los secretos es el manejo que se les da a los animales. Asimismo, la reproducción de las hembras, en especial las F1, son las más efectivas, eso quiere decir que se pueden tener más terneros de esas novillas en menor tiempo. Frente a la producción de machos, primero, al momento de nacer no les va a traer problemas a las vacas porque son pequeños, segundo, son animales que a los 24 meses ya están listos para beneficio, siempre y cuando tengan acceso a buenos forrajes”, afirmó Argote.
 
El ganadero indicó que uno de los secretos para mantener a esta raza en óptimas condiciones son los sistemas de riego que le permiten al productor ofrecerles alimentos a los vacunos durante todo el año. “Se trata de producir forrajes, que serán suministrados en tiempos de sequía. Es la única solución”.
 
Los ganaderos que estén interesados en asistir a este evento se pueden inscribir de forma gratuita en los números celulares 310 508 00 45 – 312 259 06 51. “Esperamos que asistan cerca de 100 a este evento, que también cuenta con el apoyo de Agropecuaria Servicios Veterinarios y Subastar S.A.”, puntualizó el director ejecutivo de Asoangusbrangus. (Lea: El ganado angus como una opción rentable)