Así está el inventario de razas bovinas criollas de América Latina

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Septiembre 2022
compartir
razas bovinas criollas en América Latina
Una investigación reveló qué razas bovinas criollas en América Latina están extintas o si los inventarios en cada país están decreciendo o aumentando. Foto: Fedegán FNG

Una investigación reveló qué razas bovinas criollas en América Latina están extintas o si los inventarios en cada país están decreciendo o aumentando. El estudio realizado por expertos de Colombia y México incluyó un compendio completo sobre todas las razas criollas.

 

En el artículo publicado en 2021 “Situación actual y perspectivas de la ganadería de bovinos criollos en América Latina”, los expertos Rosa Inés Parra, Germán Martínez Correal y Marino Valderrama elaboraron un cuadro sobre las tendencias de los inventarios de cada raza.

 

Se basaron en la información del sistema DAD-IS de la FAO y de entrevista con expertos para realizar una tabla donde incluyeron las diferentes razas y la tendencia de sus inventarios. (Lea: Así se realizó la encuesta de razas de animales domésticos en Colombia)

 

Para ello utilizaron el tipo de muestreo bola de nieve, con el cual indagaron por “la tendencia del comportamiento durante la última década del inventario de cada una de las razas criollas consideradas en este documento”.

 

Entre las tendencias se observa a las razas que están extintas, continuando con las razas cuyo número de individuos está en descenso, escalando a aquellas donde hay un incremento y las que tienen una población estable. Así puede verlo en la siguiente tabla:

 

También está la categoría del inventario “por determinar”, con razas como el criollo argentino, el patagónico argentino, el caracú caldeano, el caracú mocho, el taíno, el Florida cracker, el pilcomayo, entre otras.

 

En la tabla incluimos las más reconocidas y de las que se tiene certeza de su inventario, bien sea porque están en aumento, estable o en decrecimiento. (Lea: Genes de la terneza de la carne, presentes en razas criollas de Colombia)

 

Los autores encontraron reportes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Islas Vírgenes, Nicaragua, México, Panamá, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela, pero advirtieron que no se encontraron para Perú y Ecuador