Desde Asocriollo y Agrosavia trabajan para el desarrollo del Hartón del Valle

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Septiembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, harton del valle, estado fitogenetico harton del valle, conservacion harton del valle, razas criolls, agrosavia, asocriollos, conservacion razas criollas, ganaderos, ganaderos colombia
El Hartón del Valle es una de las razas criollas más que más población tiene, pero a la cual están trabajando para su desarrollo y conservación. Foto: Fedegán

El Hartón del Valle es una raza de ganado criollo que es originario en el Valle del Cauca que cuenta con una población estimada de 5.500 cabezas de ganado. Su estado filogenético conlleva a más de 50 años de historia en las ganaderías del país.

 

La filogenia hace referencia al parentesco entre especies, es decir, hace parte de la biología evolutiva y su estudio. Para el Hartón del Valle, sus líneas genéticas conllevan a más de 50 años de historia en donde solo se utilizaban toros de su misma ganadería. Hoy en día, estos animales están en poder de los bancos de germoplasma de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia. (Lea: 5 razas de ganado criollo que están en peligro de extinción en Colombia)

 

Marino Valderrama, médico veterinario y asesor de la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, indica que hay que hacer un mejoramiento genético de esta raza.

 

Se deben adquirir al menos 15 hembras para multiplicar utilizando semen del banco invitro. Una vez genotipadas según muestras tomadas en esta semana, se identificarán genes de importancia económica y de alta adaptabilidad para conformar por complementariedad en núcleo de mejoramiento”, afirma Valderrama.

 

Hoy son 17 criaderos, incluyendo Agrosavia, que están identificados y que tienen dentro de sus animales unos característicos de la raza Hartón de Valle.

 

Actualmente se cuenta con recursos de regalías del Estado para el mantenimiento de esta raza y esto es ejecutado por la corporación para el desarrollo Del Valle CORPOVALLE, Agrosavia con su Centro de Investigación de Palmira y la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)

 

Según Valderrama, esta raza tiene todas las características para ser mejorada en donde se debe conservar “la alta adaptabilidad, fertilidad con un IEP menor a 420 días, una producción óptima con 7 litros por día en lactancia, genes de calidad de leche positivo dominante, entre otras habilidades”.

 

Para los expertos, la problemática que ven es que hoy en día existen productores que siguen conservando sus secretos y no tienen registrados estos animales, por lo cual recomiendan que se haga una concientización a los criadores puros para que hagan un convenio con Agrosavia y Asocriollo y apoyen el desarrollo del Hartón del Valle.

 

Es por esto que se está trabajando en un proyecto institucional y gremial para velar por el futuro de esta raza que es patrimonio genético, social y económico de la región del Valle de Cauca colombiano.

 

Finalmente, Valderrama considera que “el propósito es ofrecer un Hartón que además de adaptado se aclimate a diverso ecosistema y fincas en clima cálidos, secos o húmedos, pues acomodarlo en clima medio es fácil”. (Lea: ¿Por qué es importante tener razas criollas en el hato colombiano?)