Para expertos, el futuro de la lechería está en clima cálido con Gyrolando

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Junio 2019
compartir
Girolando Colombia, Gyrolando Colombia, Venta de ganado, remate de ganado, Girolando Colombia, Gyrolando Colombia, Girolando Plus, girolando sintético, girolando puro, venta de ganado Holstein, Holstein rojo, Holstein blanco, Agropecuaria Chuco, Hacienda San Pedro, Zipaquirá, Girolando Plus, girolando puro, cruces, cruces bovinos, gyr x holstein, Girolando, ganadería colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Luego de obtener unas grandes producciones de leche, hay más criadores convencidos de usar Gyrolando en lecherías de trópico bajo. Foto: AGROPAISA SAS

De acuerdo con la familia Herrera, que trabaja con ganadería desde hace más de 80 años, la producción de leche en zonas de clima cálido con vacas Gyrolando ha demostrado resultados sobresalientes, un indicio de que este negocio podría prosperar en este piso térmico.

 

Si bien Carlos Herrera Umaña, gerente general de Agropecuaria Chuco, trabaja con vacas Holstein en la sabana de Bogotá, su hijo Andrés Herrera ha trabajado en Magdalena medio con ejemplares de esta raza cebuina. (Lea: Así será el 1er Encuentro Internacional de Criadores Gyr y Gyrolando)

 

“Uno de mis hijos tiene lechería en La Dorada, y le está yendo muy bien, tiene un promedio de 17 litros con Gyrolandas. Eso es muy bueno, porque en tierra caliente el promedio era 4 o 5 litros. Yo creo que la lechería se está desplazando hacia allá porque es más económico producir leche”, aseveró.

 

Según el ganadero, la forma de luchar contra los embates del clima y las temperaturas extremas que restringen el crecimiento de forraje consiste en planificar para hacer silos, henos y henolaje. Esto con el fin de guardar comida para la época en que no se pueda cultivar nada.

 

Por su parte, Carlos Ignacio Herrera, gerente comercial de Agropecuaria Chuco y asesor genético de Semex, reveló que el proyecto de su hermano arrancó con cruces entre las vacas de excelente genética Holstein de la finca de su padre, que cruzó con Gyr que adquirió él mismo.

 

“También ha producido embriones para sacar F1. Básicamente, en la ganadería ordeña animales F1, o sea 50 % Gyr, 50 % Holstein, y todos los reemplazos los hace por medio de embrión”, indicó. (Lea: Los Ases de los Herrera tendrá a las más destacadas Holstein y Gyrolando)

 

Herrera contó que también asesora a otra lechería en Valle del Cauca, donde tenían un promedio de producción de 3.400 lt/lactancia en primer y segundo parto, y que después de implementar embriones de Holstein con más de 10 mil litros de lactancia y obtener F1 con Gyr, pasó a 4.300 lt/lactancia.

 

“En el caso de la ganadería de mi hermano, siempre se empezó con F1, entonces no hay datos anteriores. Él hace Gyrolando Plus con hembras Gyr y Holstein, pero realmente no hay diferencia significativa en producción entre una madre u otra, se mantienen muy parecidas”, señaló.

 

De acuerdo con el experto, desde que el ganadero implemente genética de calidad con destacados progenitores en sus hatos, sin importar la base entre taurinos o cebuinos, obtendrá buenos resultados. (Lea: ¿A qué se refieren cuando hablan de Girolando Plus, puro o puro sintético?)

 

Yo creo que el camino para producir leche en el trópico bajo es el Gyrolando, con sus distintos niveles de sangre y sobre todo con el manejo que usted esté dispuesto a darle en su ganadería”, sostuvo el gerente comercial de Agropecuaria Chuco.

 

Y añadió cómo podrían elevarse el rendimiento: “La gente que tiene el ganado en pastoreo y con condiciones de manejo básicas, lo mejor es que siga con el F1. En la medida que uno esté dispuesto a tener un sistema semiestabulado o estabulado, donde pueda brindar mayor alimentación y confort a los animales, puede irse más hacia el Holstein”.

 

Precisamente para aprender más sobre sus bondades, del 12 al 15 de junio se llevará a cabo 1er Encuentro Internacional de Criadores Gyr y Gyrolando en Montería (Córdoba), en el marco de la 59° Feria Nacional de la Ganadería. Si desea saber más, llame al 3006084357 o escriba a [email protected].