Así puede diferenciar su ryegrass anual, perenne e intermedio

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Abril 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero,  ryegrass, siembra de ryegrass, cuidados de la ryegrass, recomendaciones de la ryegrass , pastoreo de la ryegrass , ryegrass anual, ryegrass perenne, ryegrass intermedio, ryegrass hibrido, diferencia entre ryegrass anual intermedio y perenne
Esta especie de pasto es muy utilizada en el trópico alto por su resistencia a las bajas temperaturas. Foto: inta.gob.ar - impulsemillas.com

El ryegrass es el nombre común de las diversas especies que componen el género Lolium. Es utilizado por los ganaderos de trópico alto por su resistencia a las bajas temperaturas y plagas, así como por su contenido nutricional y facilidad para mezclarse con otras especies.

 

Esta especie es nativa de Europa, Asia y norte de África pero se cultiva alrededor del mundo, siendo el pasto más utilizado en Nueva Zelanda para alimentar a los bovinos. Este material puede encontrarse en varios tipos, los cuales son el perenne, anual e intermedio. Conozca qué dicen los expertos acerca de sus diferencias. (Lea: ¿Conoce las mezclas de ryegrass para mejorar la producción en trópico alto?)

 

Raúl Rojas, director técnico de forrajes de Sáenz Fety, indica que las diferencias de este pasto se pueden evaluar desde el ciclo vegetativo, el corte y la producción de los distintos tipos existentes en el mercado y conocidos por los productores.

 

Reygrass anual

 

“Básicamente está la arquitectura de la planta donde yo tengo un ryegrass anual que normalmente tiene un tallo largo, unas hojas anchas y un porte alto, teniendo una vida útil bastante corta comparados con los otros”, explica Rojas.

 

Esta especie puede durar un año o máximo 2, dependiendo de la genética. Por ser un pasto con corte alto, ofrece más tallo que hoja por lo cual se espiga muy rápido. (Lea: Por qué consumir el Raigrás entre el día 25 y 35 de crecimiento)

 

Ryegrass perenne

 

Por otro lado, está un ryegrass perenne que es totalmente diferente al mencionado anteriormente porque este tiene las hojas mucho más angostas, no tiene casi tallo y su vida útil es mucho más larga. Sin embargo, esta tipología produce menos debido al corte.

 

Como lo menciona el profesional, tiene más producción de hoja que tallo, pero deben aplicarse en fincas que tengas rotaciones cortas ya que con el tiempo tienen a volverse fibrosos y las vacas no lo consumen igual.

 

Estos son más exigentes en la demanda de agua, puesto que requiere que los predios cuenten con sistema de riesgo y una fertilización continua, pues sus rotaciones son más cortas que la de los demás reygrass.

 

Ryegrass híbrido o intermedio

 

De acuerdo a lo expresado por Rojas, además de los explicados anteriormente, “están los híbridos intermedios que se encuentran en la mitad de los dos y funcionan muy bien en mezcla con Kikuyo y pueden tener más tendencia a ser anuales o perennes depende del cruce”.

 

Finalmente, lo que describe el profesional es que la diferencia básica entre estos tres tipos de ryegrass está en producción de forraje por pastoreo o por corte y en persistencia. (Lea: Aprenda las diferencias entre los ryegrass diploides y tetraploides)