Así puede monitorear las aves que tiene en su finca

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, aves, monitoreo de aves, biodiversidad, cuidado de aves, captura de aves, Sistemas silvopastoriles, cercas vivas, ganaderos, ganaderos colombia
Cuando los fragmentos de bosques están rodeados por potreros exclusivamente, muchas aves se quedan ahí porque muy pocas tienen la capacidad de salir y volar a través de un potrero. Foto: alianzadelpastizal.org

El cuidado de la biodiversidad es uno de los objetivos que tiene la implementación de sistemas silvopastoriles, pues con ello aparecen especies de animales que se habían perdido. El monitoreo de estas especies es una labor importante para seguir nutriendo y generando beneficios para el predio.

 

Los modelos ganaderos sostenibles se han convertido en una manera de tener más especies de animales en las fincas; ejemplo de estas son las aves, quienes con la implementación de sistemas silvopastoriles, logran moverse entre los espacios y así salir de los bosques. Conozca la forma en que se pueden monitorear estas especies en los predios amigables con el medio ambiente. (Lea: ¿Cómo está cuidando Colombia la biodiversidad?)

 

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, apoyado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en sus años de implementación evidenció que se puede realizar un monitoreo las aves, por medio de la utilización de distintas herramientas que permiten conocer la ubicación del animal.

 

Dentro del proyecto se ejecutaron acciones y dentro de ellas se encuentra el sembrar algunos árboles como sistema silvopastoril o cercas vivas. Estas generalmente conectan fragmentos de bosques que se encuentran separados.

 

En este sentido, uno de los aliados de GCS fue el The Nature Conservancy, TNC, que se encargó de buscar las formar para mejorar y buscar las formas de contribuir a la biodiversidad, por lo cual se realizaron instalaciones de redes de niebla que permitieron capturar a las aves. (Lea: Así es la contribución de sistemas silvopastoriles en islas de biodiversidad)

 

Estas tienen un hilo muy finito y por lo cual los animales generalmente no tienen la capacidad de verlas. Una vez capturado el ave, se le hace un registro a cada una de estas y se le instala un microchip que emite una pequeña señal de radio.

 

De esta manera, por medio de una antena y con la ayuda de tres personas simultáneamente, se ubica la localización del ave y por donde se conoce cómo se está moviendo dentro de los predios.

 

Es así, como se puede verificar que efectivamente están cruzando o no por sistemas silvopastoriles o por las cercas o simplemente están atravesando los potreros que conforman al predio ganadero.

 

Sin embargo, se tiene información que existen unos grupos de aves que difícilmente salen del bosque, pues solamente lo hacen si consideran que hay cobertura verde o algún tipo de vegetación que lo permita. Es por esto, que cuando los fragmentos de bosques están rodeados por potreros exclusivamente, muchas aves se quedan ahí porque muy pocas tienen la capacidad de salir y volar a través de un potrero.

 

La construcción de estos sistemas silvopastoriles se han convertido en conectores de diferentes fragmentos que a su vez los beneficia porque les permite “cruzar” de manera más segura de una fracción a otra, algo que normalmente no se hace sin estos modelos sostenibles.

 

Finalmente, la implementación de estos modelos productivos amigables con el ambiente, están contribuyendo a la movilidad de la biodiversidad entre fragmentos que antiguamente se encontraban separados. (Lea: Prácticas sencillas de sobre biodiversidad y ganadería en Colombia)

 

Fuente: Guía Ganadería Colombiana Sostenible