Así es la contribución de sistemas silvopastoriles en islas de biodiversidad

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Sistemas silvopastoriles, Sistemas Silvopastoriles Intensivos, islas de biodiversidad, paisajes fragmentados, árboles, cercas vivas, ganaderos, ganaderos colombia
Cuando se diseñan y se mantienen adecuadamente las isas de biodiversidad, pueden contribuir a proteger las poblaciones de plantas y vida silvestre. Foto: iies.unam.mx

En CONtexto ganadero les explicamos cómo es la contribución de los sistemas silvopastoriles a islas de biodiversidad en paisajes fragmentados, teniendo en cuenta estudios realizados en Colombia y Costa Rica.

 

Las islas de biodiversidad, IB, son áreas intactas de terreno dentro de paisajes alterados, en las cuales hay especies de plantas y animales que pueden prosperar sin mayores interferencias de la actividad humana. Estas actúan como refugios ecológicos, promoviendo restauración y conservación en ecosistemas más alterados que prevalecen hoy mundialmente. (Lea: La agricultura y la ganadería ecológica mejoran la biodiversidad)

 

Debido a su estructura más compleja que los monocultivos de pastos, los sistemas silvopastoriles, SSP, proveen beneficios para la biodiversidad.

 

Algunas evaluaciones recientes indican que muchos SSP tienen riquezas de especies comparables a la de los bosques secundarios jóvenes y que redes de cercas vivas en pasturas son importantes para la conectividad del paisaje.

 

En estudios recientes en América Latina, los SSP tuvieron mayor número de especies de aves, seguidos de barbechos, fragmentos de bosques y pasturas con baja densidad arbórea. En estas investigaciones se evaluó la efectividad de los diferentes usos de la tierra para restaurar y conservar la biodiversidad en un corredor biológico en Costa Rica utilizando aves como indicadores. En este caso, los barbechos, bordes de bosques, huertos familiares y SSP tenían mayor número de especies de aves y también albergaban especies en peligro de extinción.

 

Para los diseños más complejos como los SSP intensivos, SSPI, que utilizan principios agroecológicos son más productivos y ambientalmente amigables, con una cobertura arbórea, diversidad de árboles y complejidad estructural de la vegetación contribuyendo a mejorar el habitad de aves, mamíferos, reptiles e invertebrados. (Lea: Mil especies de plantas y animales en peligro de extinción, según Evaluación Global)

 

En entrevistas con ganaderos que adoptaron SSPI en Colombia, el 71 % de los agricultores mencionó un aumento en la abundancia y diversidad de aves, el 54 % informó un incremento en diversidad de plantas y animales en sus fincas y en las franjas de protección ribereñas, un 21% aseguró una mejora en el control biológico natural y un 11 % reiteró una ampliación en los avistamientos de especies raras y en peligro de extinción.

 

En este caso, las cercas vivas y los cortavientos son a menudo, el único componente arbóreo en los paisajes agrícolas y cumplen funciones en la conectividad entre parches forestales, por lo tanto, agregar más complejidad a estos sistemas contribuye a su valor de biodiversidad, pero puede comprometer sus funciones utilitarias.

 

El beneficio de biodiversidad de SSP depende de sus componentes y manejo, con mayor biodiversidad en sistemas más complejos, incluyendo varias especies de árboles y arbustos, como en SSP de árboles en pastos, que en bancos de forrajes o arboles maderables plantados en pasturas.

 

Finalmente, cuando se diseñan y se mantienen adecuadamente las isas de biodiversidad, pueden contribuir a proteger las poblaciones de plantas y vida silvestre. (Lea: GCS reprodujo árboles y especies en peligro de extinción)

 

Fuente: X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles, por una producción sostenible.