Genética y manejo claves en Gyroso, ejemplo de ganadería tropical

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Noviembre 2016
compartir
Gyroso, ganadería gyroso hermanos, producción de lechería en el trópico, feria ganadera de la dorada, ganaderos de la dorada, ganadería en la dorada, girolando en colombia, girolando 3/8, producción lechera en colombia, contexto ganadero, ganadería colombia
El reconocimiento llena de orgullo a los dueños de Gyroso y a la vez los compromete a seguir trabajando por la lechería tropical. Foto: Cortesía.
La empresa Gyroso Hermanos lleva apenas 5 años en el sector y ya obtuvo su primer reconocimiento, se trató del premio a la vaca lechera en el marco de la feria de dicha población. La hembra de la raza Girolando que se alzó con tal distinción entregó 29,4 litros de leche en 2 ordeños.
 
La compañía es relativamente nueva. 2 de los 3 hermanos Osorio que conforman la familia tienen estudios con el sector pecuario: uno de ellos es veterinario y el otro es zootecnista; el restante es médico general. 
 
Ese conocimiento adquirido en las aulas de clase lo querían poner en práctica, razón por la que establecieron una empresa con vocación lechera, énfasis al que le apostaron ya que sus padres y abuelos, que también han sido ganaderos, trabajaron durante décadas en la producción láctea en el trópico. (Entrevista: Colombia puede emular el modelo de lechería tropical de Brasil)
 
José Osorio, zootecnista y uno de los socios de Gyroso, explicó que desde que comenzaron sus labores hace 5 años trabajaron con semovientes de la raza Girolando, pero su fin era llegar al Girolando 5/8. Por esa razón adquirieron unos animales provenientes de una explotación conocida como ‘La Ruidosa’ en Caldas y con esos semovientes empezó todo el proceso de mejoramiento genético.
 
A esos bovinos nacionales les sumaron la adquisición de semen proveniente de toros Gyr y Girolandos de origen brasilero, para llegar no solo a esa línea de la especie, sino pensando en obtener semovientes con mejor adaptación al clima y una buena producción lechera. (Lea: Lechería tropical se debe especializar si quiere ser competitiva)
 
La parte nutricional se ha manejado de manera que logre potenciar esa genética brasilera que se ha introducido, por eso son animales que permanecen en potrero y únicamente reciben pasto a la hora del ordeño. Eso nos da producciones de 11 litros durante los 305 días de lactancia”, explicó Osorio.
 
El reconocimiento fue recibido en la pasada Feria Ganadera de La Dorada que
se llevó a cabo entre el 11 y 14 de noviembre. Foto: Cortesía. 
 
En el marco de la Feria Ganadera de La Dorada, la compañía Gyroso Hermanos presentó un ejemplar adaptado al pastoreo, por lo que fue necesario acondicionarlo a las exigencias de una feria, pues solo permanecen en potrero el 50 % del tiempo, el restante están en establos en donde reciben las raciones de comida que requieren.
 
La vaca Girolando 3/8 tuvo un pico en 2 ordeños de 29,42 litros en 2 ordeños, cifra con la que se llevó el premio de la campeona en el concurso lechero superando a 4 ejemplares provenientes de Ganadería El Tesoro, que es una empresa muy reconocida en la región. (Lea: La lechería en el trópico bajo: un negocio con futuro)
 
“Ese título es el resultado de todo el trabajo que hemos hecho desde el inicio de la empresa. Nosotros nos dedicamos a esta explotación y le ponemos mucho amor a nuestro trabajo, eso se refleja no solo en el eslogan sino en las metas que hasta el momento se han obtenido”, amplió.
 
La empresa está avanzando por el camino correcto y por el objetivo trazado, aunque todos los días pretenden mejorar, el haber obtenido un premio de esa distinción y superar a ganaderías de tradición hace parte del proceso que le apunta a convertir a la ganadería Gyroso Hermanos en un referente de la lechería tropical a nivel nacional.