Así son los valores de calidad y cantidad de 5 razas lecheras en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Diciembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, razas, razas lecheras, razas lecheras en colombia, leche de raza holstein, leche de raza normando, leche de raza simmental, leche de búfala, leche de ganado cebu, razas de calidad de leche
Las razas lecheras importantes en Colombia son simmental, holstein, normando, búfala y cebú. Foto: agroecuador.org

Alrededor del mundo existe una cantidad de razas de bovinos que están dispersas en los distintos países. Para el caso de las producciones de leche, se han escogido cinco razas lecheras que tienen unos valores claves en calidad y cantidad.

 

Las razas simmental, Holstein, jersey y normando se destacan por la producción de leche de calidad y la posibilidad de transformarla en quesos maduros, apetecidos en mercados internaciones. Las búfalas y algunas cebú también pidan fuerte en el tema tal como fue explicado por este CONtexto ganadero hace algunos años. (Lea: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)

 

Normando

 

Es una raza bovina de doble propósito muy antigua. Procede del cruzamiento entre los bovinos que poblaban Normandía en el siglo IX y X, y los animales traídos por los conquistadores Vikingos, originando las razas Contentine, Augeronne y Cauchoise, que al mezclarse entre sí dieron origen a la actual normando.

 

Este tipo de animales es considerado en el mundo como una de las razas de doble utilidad más importantes, por lo que en Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo en cantidad, pero sobre todo en calidad, después de Francia que es su país de origen tal como se explica en el portal Asonormando.

 

Las vacas normando tienen una buena producción de leche y son consideradas como la mejor quesera del mundo. El promedio de producción de estos animales en Francia para el año 2007 fue de 6.649 litros con 4.42% de grasa y 3.6% de proteína.

 

En Colombia, el promedio actual supera los 4.600 litros y de acuerdo a los exámenes de contenidos de proteína y grasa que se realizan en las plantas procesadoras, se han podido observar promedios de 4.35% de grasa y 3.42% de proteína.

 

Esta leche se caracteriza por tener abundantes glóbulos grasos, y el equilibrio calcio- fósforo la categoría en Europa en el primer lugar para producción de queso y mantequilla.

 

Simmental

 

Es una raza que se caracteriza por ser de doble propósito para el caso del simmental europeo (Fleckvieh) y el americano, gracias al proceso de selección se especializó solamente en la producción de carne, conservando una buena habilidad materna.

 

Gran parte del éxito económico de la raza es gracias a su desempeño lácteo porque combina una elevada producción, promedio de 6.500 kg por lactancia de 305 días, encontrando hoy en día muchas vacas con producciones superiores a los 10.000 kg por lactancia, con alto contenido de grasa (4-4.14%) y proteico de 3.7% en Alemania.

 

Esto favorece la obtención de quesos de primera calidad y un sobreprecio en empresa lácteas que dan incentivos adicionales por calidad en cuanto a contenido de sólidos totales.

 

De acuerdo con Asosimmentalcolombia, en el país el promedio de producción por día en leche es de 16 litros y la ganancia diaria en peso es de 1.220 gramos/día.

 

Holstein

 

Los animales Holstein son rápidamente reconocidos por sus marcas distintivas de color y producción de leche. Esta raza ha podido afianzar su liderazgo mundial como productora de leche, tanto en animales puros como cruzados con otras razas, lo que le permite tener asegurado su futuro.

Las vacas Holstein que son ordeñadas dos veces al día llegan a producir por arriba de los 30.561 kg de leche en 365, tal como lo explica el portal Ganaderia.com. Además, cuenta con una excelente producción, mayor retorno económico sobre el costo de alimentación, merito genético sin igual y mucha flexibilidad a una gama amplia de condiciones ambientales.

 

Esta vaca puede producir más de 25 litros de leche al día. Sin embargo, se han conocido casos en los que pasa los 50 en dos ordeños. Estos animales pueden alcanzar pesos de 600 kg, lo que los mantiene con fuerza para producir leche con contenido graso de 3.70% y proteico de 3.15%.

 

Búfala

 

En los últimos 30 años, el crecimiento de la producción de leche de búfala a nivel mundial fue de 248.4%. Este tipo de producción se posiciona actualmente como una alternativa pecuaria a nivel de grandes, pequeños y medianos productores en América Latina y el Caribe.

 

En el portal Rumiantes.com explican que se ha comprobado que la leche bufalina excede hasta un 39.9% de sólidos totales, 95.9% de grasa, 25.6% de proteína y 1.7% de lactosa. Su coloración es blanca opaca, debido a la ausencia de pigmentos caroenoides.

 

En Colombia, el búfalo ha ido tomando terreno debido a su rusticidad y recomendaciones de manejo, razón por la que tiene una participación importante en regiones colombianas como Llanos Orientales, región Caribe como Córdoba, Magdalena medio y bajo, así como también en Antioquia y otras zonas.

 

Cebú

 

Las razas de ganado cebú están dedicadas a la producción de carne y leche. Su condición de doble propósito les permite estar en ambos terrenos de productividad. (Lea: Informe: Vacas de 7 razas con récords en producción de leche en Colombia)

 

Colombia, por su clima tropical ha tenido la oportunidad de recibir a diversas razas importadas y a disponer de leche variables que llegan a la mesa de los consumidores fresca, transformada en yogur, arequipe o queso.

 

En el caso de los ganados brahmán, estos tienen una producción promedio entre un 22 y 44% más de leche que las vacas de razas europeas de carne como lo menciona el portal Ganaderia.com.