Fue presentado programa de Asistegán en Aguazul, Casanare

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Diciembre 2013
compartir
Asistegán en Aguazul
Los ganaderos de la población participaron en la socialización que se llevó a cabo en la Alcaldía municipal. Foto: Alcaldía de Aguazul.
La iniciativa, que va a apoyar 140 ganaderos del municipio, se encargará de prestar los servicios de extensión y asistencia técnica a los productores durante tres años.
 
Con una elevada presencia de productores bovinos, la Alcaldía de Aguazul y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, llevaron a cabo el lanzamiento del programa Asistegán, una Iniciativa que tiene como objetivo brindar a 140 beneficiarios del municipio, el servicio de asistencia técnica y extensión durante tres años, con el fin de que mejoren y aumenten su productividad. (Lea: Exponen proyecto del primer Asistegán para el Guaviare)
 
Según explicó Jimmy Coba, secretario de Agricultura municipal, entre las acciones que están contempladas, se va adelantar un registro de identificación vacuno a través de un software, con el cual se hará un control estricto a todo el ganado para que se puedan tomar acciones que mejoren los indicadores productivos.
 
“Las fincas que sean seleccionadas, quedarán con un plan de mejoramiento, introduciendo elementos de manejo empresarial para que los predios sean más eficaces y aumenten su rentabilidad, lo que servirá para dinamizar la economía del municipio”, afirmó Coba. (Lea: Norte de Santander contará con Asistegán en tres municipios)
 
Por su parte, Hugoberto Huertas,  profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Yopal, señaló que la idea del programa es orientar a los beneficiarios para que dejen de ver su actividad como un hobbie y pasen a ser empresarios pecuarios.
 
“La ganadería necesita organización en todos los aspectos. Ahí es donde entra a trabajar con ellos el Asistegán, capacitándolos en esta materia sin tener que pagar dinero para que se lleve a cabo el proceso de empresarización”, afirmó Huertas. (Lea: San Pedro de los Milagros tendrá un Asistegán)
 
Por medio de esta iniciativa, los productores serán mucho más eficientes y adicionalmente se estimulará el crecimiento del tejido social en la comunidad ganadera, el cual es el elemento clave para la sostenibilidad en este tipo de proyectos.