Asocriollo celebró 15 años con objetivos cumplidos y metas trazadas

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Julio 2015
compartir
Asocriollo celebró sus 15 años
Enrique Rubio Ramírez, presidente de Asocriollo; José Antonio Velásquez, director ejecutivo del gremio; y Rafael Torrijos, vicepresidente. Foto: CONtexto ganadero.
La Asociación de ganado criollo en el país aseguró que el objetivo en el que ya están trabajando es el incremento del hato bovino colombiano con sus castas. 
 
Con un brindis y una degustación de las mejores carnes nacionales y un selecto queso caqueteño, la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, celebró sus primeros 15 años en el marco de la Feria Agroexpo.
 
De acuerdo con Enrique Rubio Ramírez, presidente de Asocriollo, el mayor logro del gremio en estos años de trabajo ha sido el de unir a los criadores de las razas criollas a lo largo y ancho del territorio nacional. (Lea: La carne de Romosinuano sabe a tierra colombiana y pasturas nacionales)
 
Aunque hemos incrementado el número de productores, tenemos una gran tarea para quintuplicar esta cifra en los próximos 2 años. Lo que sigue es que aprendamos a querer lo nuestro, que el país despierte y vea la importancia que tenemos en nuestras razas criollas y esperar una ayuda del Estado para difundir, proteger y multiplicar estas castas”, apuntó Rubio Ramírez.
 
Por su parte, José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación, expresó que los objetivos planteados por Asocriollo en sus inicios, se están cumpliendo al pie de la letra, lo que ratifican las cifras y el incremento en el número de criadores. (Lea: Razas criollas colombianas tienen tasa de fertilidad superior al 85 %)
 
Ahora lo que viene es responsabilizar mucho más el trabajo que hemos venido realizando, posicionar más a las razas criollas en la ganadería, aumentar el inventario de criollos, fomentar su uso e incrementar el número de ganaderos dedicados a estas razas en el país”, acotó Velásquez.
 
En las voces de los productores
 
Raúl Roberto Palma Cifuentes, productor bovino de razas criollas en Ibagué, Tolima, afirmó que los primeros 15 años de la Asociación son importantes para celebrar el resurgir de las castas autóctonas que, aunque en un momento estuvieron con baja población en el país, ahora están “pisando fuerte”. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)
 
La idea es que cada uno de los que estamos trabajando en la raza, sacándolas a pulso, logremos aumentar nuestro hato. Debemos continuar manteniendo la calidad genética y productividad para que sigamos ganado adeptos”, ultimó Palma Cifuentes.  
 
A su vez, Rafael Torrijos, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá y vicepresidente de Asocriollo, aseveró que la evolución de parámetros de rendimiento que están modelados por la gran capacidad de adaptación de los criollos, no deja lugar a dudas de la importancia de estas castas. (Lea: Asocriollo ya tiene 130 animales inscritos para ir a Agroexpo 2015)
 
Esta es la única vía para que el ganadero vea la importancia de los beneficios de las razas criollas. Las garantías que ofrecen del proceso adaptativo se traducen en rendimientos, rentabilidad y productividad, y eso acompasado con mayor adaptabilidad de sistemas productivos en pro de su reconversión sostenible con el medio ambiente, hace que los criollos sean la mejor opción”, finiquitó Torrijos.
 
De esta forma, la Asociación demostró que en sus primeros 15 años ha implementado todas las acciones requeridas y encaminadas hacias su fortalecimiento y poderse convertir en referente nacional e incluso por fuera de las fronteras.