ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, razas criollas, conservacion razas criollas colombianas, costeño con cuernos, costeño con cuernos en colombia, conservacion costeño con cuernos, selección ganado costeño con cuernos, mejoramiento genetico razas costeño con cuernos
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Aspectos para la selección genética del costeño con cuernos

Por - 01 de Marzo 2023

Desde hace varios años se han ido desarrollando estrategias de mejoramiento genético con la raza criolla costeño con cuernos, para incentivar su cría entre los productores pecuarios de la región Caribe, gracias a sus características de adaptación, rusticidad y resistencia.


Desde hace varios años se han ido desarrollando estrategias de mejoramiento genético con la raza criolla costeño con cuernos, para incentivar su cría entre los productores pecuarios de la región Caribe, gracias a sus características de adaptación, rusticidad y resistencia.  

En un video publicado por la Finca de Hoy, Clara Viviana Rúa, zootecnista, explica que en Agrosavia, especialmente “en el Centro de Investigación Motilonia llevamos más o menos cinco años trabajando con el núcleo de mejoramiento genético para la raza criolla costeño con cuernos. Para Agrosavia es de gran importancia conservar y mejorar el recurso genético criollo del país”. (Lea: Costeño con cuernos, una raza con potencial para seguir creciendo)

Esta es una raza adaptada a las condiciones del caribe seco, siendo ejemplares que llevan mucho tiempo habitando bajo las condiciones de este territorio, por lo tanto conocen las pasturas y forrajes que se presentan en la zona, lo que les permite adaptarse muy fácil a este ambiente.

Lo que se quiere hacer con el mejoramiento es que “esas características de adaptación, fertilidad, morfometría del animal, tamaño se prolonguen. Sin embargo, somos conscientes que en la producción animal necesitamos carne y leche, por lo que debemos empezar a seleccionar estos animales para que sus producciones cada vez sean mejor, además de las características de adaptación”, expone Rúa.

Una de las bondades de este tipo de animales es el peso, por lo que es importante registrar los números al nacimiento como lo hace Agrosavia, también al destete y a los 16 meses de nacimiento con el fin de iniciar el proceso de selección de los machos que serán futuros reproductores.

Estos deben contar al nacimiento con 28 a 30 kilogramos, al destete que se realiza a los ocho meses, los animales deben tener entre 150 y 200 kg y a los 16 meses se esperan que al menos cuenten con 250 kg.

Una vez se cumpla con estos requisitos, se deben evaluar otros parámetros. “Ya no solamente miramos el peso al destete, datos de fertilidad, sino que estamos mirando la genotipificación del animal. Esto quiere decir que miramos en el laboratorio qué tan criollo es el bovino y qué tanto pertenece a esa raza porque es algo que tenemos que comprobar, y a la vez estamos mirando genes importantes asociados a características productivas como los de adaptación tal como el gen de pelo corto”, expone Rúa. (Lea: Costeño con Cuernos, una raza para tener en el radar)

A esto hay que sumarle que se evalúan genes como la leptina, que es asociado a la calidad de la carne. Además, están los genes de la caseína o la beta-lactoglobulina que son relacionados con la calidad de la leche.

Para el caso de las hembras, es importante analizar el intervalo entre partos, así como la capacidad de lactancia y la habilidad materna. Por el lado de los machos, se revisan las características fenotípicas como el área del ojo del lomo y el espesor de grasa dorsal. Asimismo, se mide fertilidad y capacidad de monta.

La raza criollo costeño con cuerno es uno de los animales que más se caracteriza por tener en los machos muy buena fertilidad. Por lo general, los ganaderos de la región tienen razas foráneas que en estas condiciones el macho no preña de igual manera porque tiene problemas por el clima en la producción espermática y no tiene la fertilidad que desea. Con las razas criollas logramos muy buena fertilidad y excelentes partos”, describe Rúa.

Este núcleo de mejoramiento genético busca que cada vez más ganaderos de la Costa Caribe, crucen esta raza con el fin de impregnar, rusticidad, adaptación y rendimiento productivo en los hatos foráneos, que en muchas ocasiones carecen de dichas capacidades.

Las más vistas