Costeño con cuernos, Agrosavia, centro de investigación, Motilonia, conservación, mejoramiento, recursos zoogenéticos, nativos, extinción, sistemas pecuarios sostenibles, inversión, costos de manejo, vientres activos, evaluación, parámetros productivos, inventario, carne, leche, evaluación genética, características productivas, parámetros reproductivos, peso al nacimiento, destete, machos, hembras, evaluación genética, genómica, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=b7pJ_MIYqdQ del canal de youtube AGROSAVIA TV

Cargando...

Costeño con cuernos, una raza con potencial para seguir creciendo

Por - 17 de Agosto 2021

Durante varios años Agrosavia ha venido realizando un proceso de conservación y mejoramiento genético de la raza criolla costeño con cuernos para potencializar las características y ofrecer a los ganaderos del caribe seco animales mejorados para sus hatos.


Durante varios años Agrosavia ha venido realizando un proceso de conservación y mejoramiento genético de la raza criolla costeño con cuernos para potencializar las características y ofrecer a los ganaderos del caribe seco animales mejorados para sus hatos.

De acuerdo con la FAO los recursos zoogenéticos nativos han venido en proceso de extinción siendo esto un gran problema para los sistemas pecuarios sostenibles.

El costeño con cuernos es considerada una raza muy resistente al medio tropical que garantiza una adecuada producción con menor inversión y menores costos de manejo, con un gran aporte a la construcción de los sistemas ganaderos en Colombia.

Según Enoc Paternina Díaz, del Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia, el núcleo de mejoramiento de la raza costeño con cuernos se creó en el año 2014 en ese centro y actualmente cuenta con 305 animales de los cuales 155 son vientres activos. (Lea: Costeño con Cuernos, una raza para tener en el radar)

Allí se busca evaluar parámetros productivos y analizar la posibilidad de mejora manteniendo la capacidad de adaptación a las condiciones del Caribe seco, también pretende aumentar el inventario para incluirlos en un sistema de carne o leche con el fin de obtener animales élite.

La plataforma de información y evaluación genética para características productivas contiene información relacionada con parámetros productivos y reproductivos.

La evaluación y selección se hace teniendo en cuenta registros de información  productiva de cada animal como peso al nacimiento, el cual es de 29 kilos en promedio para machos y hembras; peso a los cuatro meses, al destete el cual es en promedio de 174 kilos en machos y 157 en hembras; peso a los 16 y a los 24 meses.

Edad al primer parto, intervalo entre partos, calidad de la carne por medio de ultrasonido, medición de longitud de pelo y desarrollo de pruebas de comportamiento en pastoreo.

A partir de las evaluaciones genéticas que se realizan en esta raza se logra la elección de los mejores toros y hembras según su valor genético. Así mismo esta sirve de base para la realización de la proyección de apareamiento entre toros élite y hembras disponibles.

Adicionalmente a la evaluación genética se realiza una genómica que incluye la información de genotipado de chip de alta y media densidad y permite fortalecer la información obtenida por medio del registro de la genealogía y lograr valores genéticos más confiables. (Lea: Costeño con cuernos, raza que contribuye a la sostenibilidad del Caribe)

Por su parte, la Investigadora máster del Centro, Clara Viviana Rua Bustamante, manifestó que una de las grandes fortalezas que se tienen en el núcleo de mejoramiento genético de la raza costeño con cuernos es la estimación de los valores genéticos los cuales se pueden evaluar gracias a la información productiva que se toma día a día en el hato pero también por la que proviene del banco de germoplasma.

Los valores genéticos son aquellos que permiten identificar animales superiores para programas de mejoramiento y selección o bien para cruzamientos.

En este núcleo se consideran características importantes el peso al nacimiento, cuyos valores genéticos deben corresponder a valores cercanos a cero e incluso negativos ya que interesa que tengan un bajo peso al nacimiento y evitar así problemas al parto en las hembras.

Otro de los parámetros clave es el peso al destete donde se tienen en cuenta dos valores genéticos, uno relacionado directamente con el desempeño del animal durante toda la etapa de la lactancia y otro relacionado con el peso al destete que permite identificar si esa madre tiene una buena habilidad materna a partir de la leche que le da a la cría.

También se identifica el valor genético para el peso a los 16 meses y aquí interesa que sea positivo. Mientras el animal tenga una mayor ganancia de peso va a ser heredable a sus hijos.

Igualmente se mira el desarrollo reproductivo de los animales, el intervalo entre partos. Para esta característica se necesitan valores genéticos cercanos a cero o negativos. (Lea: Evaluación de la conformación racial del Costeño con Cuernos)

También se ha venido avanzando en la genómica identificando características y genes de importancia en la raza criolla que permitan profundizar aún más en el proceso de selección. Dichos genes están relacionados con algunas cualidades como la calidad de la carne.

Se hacen cruzamientos con razas especializadas bien sea para carne o para leche para ofrecerle al productor un animal alternativo y funcional que esté adaptado a las condiciones propias de la región y que tengan buenos niveles de producción.

Se inició el programa de cruzamiento direccionado hacia la producción de animales para lechería tropical, el cual consiste en una investigación donde se evalúa el cruce de los vientres del costeño con cuernos con toros de la raza holstein rojo y jersey.

Con esto se pretende entregar a los productores un ganado con mayor adaptación a las condiciones tropicales, con mejores índices de producción bajo unos sistemas de alimentación adecuados.

A futuro se espera producir embriones F1 y que los productores puedan implementarla en sus vacadas comerciales y logren un mejoramiento genético de su hato.

Entre tanto, Alcides Gabriel Montiel Vargas, de este mismo Centro de Investigación, señaló que esta raza es un recurso genético valioso para producir de forma sostenible, competitiva y limpia. (Lea: Desde Agrosavia trabajan en mejoramiento genético del costeño con cuernos)

Son animales de porte mediano con requerimientos nutricionales acordes a su tamaño, aprovecha muy bien los forrajes fibrosos de menor calidad. Su piel es gruesa, con pelaje corto y lustroso, con cuatro tonalidades en su color, posee pezuñas fuertes y resistentes al fango.

En su estructura posee un tren posterior algo estrecho que en hembras permite la facilidad del parto, cuernos delgados, cabeza fina en las hembras y cuello prominente en machos, con mirada vigorosa y ojos expresivos.

Posee una alta eficiencia reproductiva con natalidad superior al 75 %, una longevidad hasta de 18 años, llegando a tener 14 partos durante su vida.

Las hembras poseen ubres de buena apariencia, con pezones medianos y venas mamarias bien desarrolladas. Los machos presentan prepucios cortos y bien adheridos al abdomen, permitiendo su fácil desplazamiento y baja susceptibilidad a laceraciones.

En general la raza muestra buena resistencia a enfermedades y parásitos, con habilidad de soportar condiciones extremas de temperatura y humedad.

Tienen buena expresión en el cruzamiento con otras razas y se destaca dentro de sus características su mansedumbre.

Las más vistas