chequeo de terneros recién nacidos
Foto: trabajadores.cu

Cargando...

Aspectos que usted debe verificar en el ternero recién nacido

Por - 30 de Octubre 2022

Conozca la lista de los aspectos que usted debe revisar en terneros recién nacidos para comprobar que estén en condiciones óptimas de salud. Esta lista de chequeo está dividida en 6 categorías de revisiones que usted mismo puede aplicar en su ganadería.


Conozca la lista de los aspectos que usted debe revisar en terneros recién nacidos para comprobar que estén en condiciones óptimas de salud. Esta lista de chequeo está dividida en 6 categorías de revisiones que usted mismo puede aplicar en su ganadería.

En el manual “Implementación de Buenas Prácticas Ganaderas: principios básicos”, el capítulo Plan sanitario para ganadería en el trópico de René Ramírez García explicó algunas pautas para verificar las nuevas crías que nacen en una ganadería destinada a este tipo de sistema.

En primer lugar, se debe hacer una revisión inmediata y proceder a la desinfección del ombligo. Pero como afirmó, “se hace necesario diferenciar entre sustancia repelente de insectos y sustancia desinfectante”. (Lea: 11 procedimientos que se deben aplicar al ternero recién nacido)

De acuerdo con el autor, no es suficiente utilizar una sustancia repelente en la curación del ombligo, sino que además se debe “asegurar una desinfección adecuada y para esto se puede emplear clorhexidina en solución y soluciones yodadas concentradas al 5 y 10 %”.  

Agregó que la correcta desinfección del ombligo garantiza una condición clínica favorable para la cría en sus primeros días de vida y permite que continúe su desarrollo de manera exitosa. (Lea: Consideraciones a la hora de hacer un chequeo de un ternero recién nacido)

En la revisión de terneros recién nacidos también se pueden hacer mediciones de niveles de glucosa en campo. Según Ramírez, muchos neonatos tardan en consumir calostro, que contiene glucosa, y por eso es importante evaluar su nivel con equipos que solo requieren una gota de sangre.

El escritor del artículo especificó que la cría debe consumir alrededor del 10 % de su peso en calostro y en caso de alguna deficiencia, se debe “suministrar dextrosa vía endovenosa”. (Lea: Estos son los cuidados que la vaca le brinda al ternero recién nacido)

“De manera práctica los terneros neonatos con niveles bajos de glucosa deben ser revisados periódicamente porque esta condición indica que la absorción de IgG fue menor y fácilmente tengan falla en la trasferencia de la inmunidad pasiva, lo cual los hace más susceptibles a enfermedades”.

A continuación le mostramos una tabla con una lista de chequeo para revisar al ternero recién nacido, que incluye 6 tipos de revisión: general, del reflejo de succión, de la ubre de la madre, del sangrado del ombligo, de la respiración y del maltrato fetal.

Fuente: Implementación de Buenas Prácticas Ganaderas: principios básicos.

Otra técnica para evaluar terneros recién nacidos

Juan Enrique Toro, médico veterinario-zootecnista, ofreció a este medio en una anterior entrega una técnica para garantizar la supervivencia de los terneros que consiste en efectuar chequeos constantes y categorizar el estado de salud en un nivel del 1 al 4.

Al momento de evaluar la condición de un becerro recién nacido, generalmente a las 6 horas de haber llegado al mundo, se le puede asignar un número donde 4 es muy bueno y 1 es muy malo”, comentó. Una vez se identifica su estado de salud, se pueden tomar decisiones de manejo.

La condición 1 es la más grave, cuando el ternero presenta un pésimo estado de salud. Cuando un ternero se encuentra echado y levanta la cola pero no la cabeza y viceversa, se clasifica en la condición 2. La condición 3 es la de un ternero que no ha mamado, que logra levantarse pero trastabilla, y que no logra llevarle el paso a la madre.

Toro señaló que la condición 4 es cuando un ternero muestra un comportamiento normal, respira sin problemas, intenta levantarse o incluso correr detrás de la madre. El MVZ manifestó que si los de condición 2 y 3 reciben un manejo y una alimentación adecuada, como el suministro de calostro y otro tipo de tratamientos, se pueden convertir en un 4.  

Las más vistas